Integración de la herramienta del campus virtual como apoyo a la relación de ayuda en las prácticas clínicas de la Diplomatura de Enfermería

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Título: Integración de la herramienta del campus virtual como apoyo a la relación de ayuda en las prácticas clínicas de la Diplomatura de Enfermería
Autor/es: Gabaldón Bravo, Eva María | Cibanal Juan, Luis | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Vizcaya-Moreno, Maria Flores | Domínguez Santamaría, Juan Mario | Lillo-Crespo, Manuel | Fernández Sánchez, Pilar | Cartagena de la Peña, Elisa | Sanjuan-Quiles, Angela | Jurado Moyano, José Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Prácticas clínicas | Enfermería | Campus virtual | Relación de ayuda
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de creación: 2007
Fecha de publicación: 2007
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: GABALDÓN BRAVO, Eva María, et al. "Integración de la herramienta del campus virtual como apoyo a la relación de ayuda en las prácticas clínicas de la Diplomatura de Enfermería". En: V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria : la construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI : Alicante, 4-5 de Junio de 2007 [Recurso electrónico] / M. Iglesias Martínez, F. Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2007. ISBN 948-84-690-7723-8
Resumen: La Relación de Ayuda o Relación Terapéutica supone un componente clave en la formación de los profesionales de enfermería, que deben aplicar esta herramienta continuamente en su trato con la persona que recibe los cuidados. Es importante entender que, como indica el Profesor Cibanal, “no podemos dedicarnos a la labor de la relación de ayuda sin un trabajo previo sobre nosotros mismos en cuanto a crecimiento personal, autoestima, resolución de problemas, etc.” Por ello, además de estar presente en el plan de estudios como asignatura de primer curso, también supone un contenido transversal en todas aquellas materias que presentan créditos de práctica clínica, tanto en hospitales como en asistencia primaria. Delimitaremos el concepto de relación de ayuda con las siguientes definiciones: “Un intercambio de energía entre dos personas, un flujo que mueve al paciente a llevar una conducta más eficaz” Morrison (2000). “La Relación de Ayuda consiste en posibilitar relaciones humanas potenciadoras de actitudes que favorezcan la interrelación humana. Un intercambio humano y personal entre dos seres humanos en el que uno de los interlocutores (en nuestro caso el profesional de enfermería) captará las necesidades del otro, con el fin de ayudarle a descubrir otras posibilidades de percibir, aceptar y hacer frente a la situación actual” Cibanal (1991). Por otra parte, y como ya reflexionábamos en el trabajo de años anteriores, durante las prácticas clínicas el estudiante de la Diplomatura de Enfermería adquiere e interioriza multitud de habilidades, actitudes, comportamientos, valores, todos ellos como consecuencia del proceso de socialización que desarrolla durante esta etapa de su formación. Entra de lleno a conocer las competencias de la profesión que ha elegido, al mismo tiempo que aprende o al menos se le da la oportunidad de aprender características, significados, relaciones de poder, es decir, los componentes de un currículo oculto que subyace a la práctica profesional. Es durante estos períodos de prácticas cuando en alumno descubre la necesidad y la importancia de la Relación de Ayuda, ya que viven en primera persona el contacto con el paciente en verdaderas situaciones críticas, como son las situaciones de enfermedad o de acompañamiento en la enfermedad. En el escenario de las prácticas clínicas en la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de Alicante, al igual que en el resto de Escuelas de Enfermería de la universidad española, entran en juego distintos actores a tener en cuenta; por un lado, los alumnos que tras un primer cuatrimestre de formación teórica, afrontan el segundo cuatrimestre de cada curso en el ámbito hospitalario, es decir fuera del campus universitario y entrando de lleno en las unidades asistenciales hospitalarias, en vivo y en directo, a experimentar la vida laboral que supuestamente desarrollarán en un futuro no muy lejano. El grado de experimentalidad de la carrera hace que los grupos de alumnos de prácticas a tutorizar sea de 25. Desde la Universidad, se ha elaborado una Guía de prácticas para el alumno, un manual para el evaluador de prácticas, y fichas con los objetivos a cumplir por los alumnos durante el período de prácticas. Por cada hospital donde el alumno asista a prácticas (al menos en los grandes hospitales de la provincia) un profesor titular será la figura responsable que coordine al resto de profesores que tutorizará al alumno.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13898
ISBN: 978-84-690-7723-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
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