Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)

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Título: Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)
Autor/es: Cibanal Juan, Luis | Cartagena de la Peña, Elisa | Domingo Pozo, Manuela | Domínguez Santamaría, Juan Mario | Fernández Sánchez, Pilar | Gabaldón Bravo, Eva María | Jurado Moyano, José Luis | Lillo-Crespo, Manuel | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Sanjuan-Quiles, Angela | Vizcaya-Moreno, M. Flores
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Inteligencia emocional | Estilos de aprendizaje | Prácticas clínicas | Enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de creación: 2009
Fecha de publicación: 2009
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: CIBANAL JUAN, Luis, et al. "Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)". En: Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario [Recurso electrónico] : propuestas para el cambio / María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel (coordinadores). Alicante : Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, 2009. ISBN 978-84-692-0119-0, pp. 3325-3373
Resumen: Educar, inteligencia emocional (IE), dominar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional y conseguir competencias transversales de tipo emocional es tarea primordial de los docentes. Existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social (Goleman 1995). Entendemos que los alumnos construyen la realidad a través de hechos observables y externos, significados, símbolos e interpretaciones construidos por el propio sujeto en interacción con el entorno y con el contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje clínico, que en nuestra situación de aprendizaje, son los centros asistenciales de toda la provincia de Alicante. Las prácticas clínicas con personas (sanas o enfermas) sólo son inteligibles a través de la comprensión de los significados que sus actores manejan para darles sentido. El objetivo del proyecto es, desarrollar en los estudiantes de enfermería en prácticas clínicas la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Promover un crecimiento emocional e intelectual encaminado hacia la capacitación profesional. El método que hemos utilizado para conseguir el objetivo señalado ha sido el Método biográfico narrativo (Historias de vida), técnica de investigación cualitativa para ver la evolución de los hechos acaecidos en el contexto objeto del estudio y desde la perspectiva del estudiante que vive como estresante o no, una situación de control emocional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13868
ISBN: 978-84-692-0119-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Informes / Memorias de Investigación
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