Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)

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dc.contributorBiotecnologíaen
dc.contributorEnfermería y Cultura de los Cuidadosen
dc.contributor.authorCibanal Juan, Luis-
dc.contributor.authorCartagena de la Peña, Elisa-
dc.contributor.authorDomingo Pozo, Manuela-
dc.contributor.authorDomínguez Santamaría, Juan Mario-
dc.contributor.authorFernández Sánchez, Pilar-
dc.contributor.authorGabaldón Bravo, Eva María-
dc.contributor.authorJurado Moyano, José Luis-
dc.contributor.authorLillo-Crespo, Manuel-
dc.contributor.authorPérez-Cañaveras, Rosa M.-
dc.contributor.authorSanjuan-Quiles, Angela-
dc.contributor.authorVizcaya-Moreno, M. Flores-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaen
dc.date.accessioned2010-04-14T09:24:19Z-
dc.date.available2010-04-14T09:24:19Z-
dc.date.created2009-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationCIBANAL JUAN, Luis, et al. "Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)". En: Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario [Recurso electrónico] : propuestas para el cambio / María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel (coordinadores). Alicante : Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, 2009. ISBN 978-84-692-0119-0, pp. 3325-3373en
dc.identifier.isbn978-84-692-0119-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/13868-
dc.description.abstractEducar, inteligencia emocional (IE), dominar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional y conseguir competencias transversales de tipo emocional es tarea primordial de los docentes. Existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social (Goleman 1995). Entendemos que los alumnos construyen la realidad a través de hechos observables y externos, significados, símbolos e interpretaciones construidos por el propio sujeto en interacción con el entorno y con el contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje clínico, que en nuestra situación de aprendizaje, son los centros asistenciales de toda la provincia de Alicante. Las prácticas clínicas con personas (sanas o enfermas) sólo son inteligibles a través de la comprensión de los significados que sus actores manejan para darles sentido. El objetivo del proyecto es, desarrollar en los estudiantes de enfermería en prácticas clínicas la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Promover un crecimiento emocional e intelectual encaminado hacia la capacitación profesional. El método que hemos utilizado para conseguir el objetivo señalado ha sido el Método biográfico narrativo (Historias de vida), técnica de investigación cualitativa para ver la evolución de los hechos acaecidos en el contexto objeto del estudio y desde la perspectiva del estudiante que vive como estresante o no, una situación de control emocional.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónen
dc.subjectInteligencia emocionalen
dc.subjectEstilos de aprendizajeen
dc.subjectPrácticas clínicasen
dc.subjectEnfermeríaen
dc.subject.otherEnfermeríaen
dc.titleAntropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - EYCC - Informes / Memorias de Investigación
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDBT - Capítulos de Libros
GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros

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