Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/13849
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología
Título alternativo: Innovative methodology and evaluation in the learning process of two biology courses
Autor/es: Juan Herrero, Joaquín de | Íñiguez Lobeto, Carlos | Gómez-Torres, María José | Girela, Jose L. | Segovia Huertas, Yolanda | Romero, Alejandro | Martínez Ruiz, Noemi | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Vizcaya-Moreno, Maria Flores | Romero del Hombrebueno Castaños, José Manuel | Francou, María Manuela | López Pérez, Miriam | Candela Payno, Dámaso | Vidal Gil, Lorena
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Metodología didáctica | Innovación | Evaluación | Histología | Neurobiología
Área/s de conocimiento: Biología Celular | Enfermería
Fecha de creación: 2010
Fecha de publicación: mar-2010
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: JUAN HERRERO, Joaquín de, et al. "Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología". En: Comunidad investigadora del programa de redes: proyectos y resultados [Recurso electrónico] / M.T. Tortosa Ybáñez, J.D. Álvarez Teruel, N. Pellín Buades (coord.). Alicante : Universidad de Alicante, 2010. ISBN 978-84-692-9579-3, pp. 31-52
Resumen: El objetivo fundamental de este proyecto ha sido introducir una metodología didáctica diferente a la tradicional, en el proceso de enseñanza aprendizaje de dos asignaturas troncales de los estudios de Biología; la Citología e Histología Vegetal y Animal (primer curso de Biología) y las Bases Celulares de la Conducta (quinto cuso de Biología. La metodología se basa en proporcionar previamente a los alumnos los materiales necesarios para el aprendizaje (Tutoriales y ejercicios) a través de Campus Virtual. La estrategia fundamental es convertir el aula tradicional en un “taller” de trabajo donde los alumnos, distribuidos en subgrupos de cinco personas, trabajan con los materiales aportados. Igualmente se les proporciona abundante material de evaluación para que trabajando sobre cuestiones y Preguntas de Elección Múltiple vayan realizando progresivamente una evaluación formativa. Los resultados obtenidos se pueden resumir en los siguientes puntos fundamentales: 1) mejores resultados académicos al final del curso, con un porcentaje mayor de aprobados; 2) Mayor participación en el aula, con la consiguiente colaboración de los alumnos y un mayor aprendizaje autónomo, 3) Introducción al alumno en le manejo de algunos enlaces específicos de internet y utilización del inglés como lengua científica fundamental, 4) Mayor interacción con el profesor a través de las tutorías tanto virtuales como personales, 5) Necesidad de una profunda reflexión acerca de la excesiva burocartización de la Universidad de Alicante que interfiere grandemente en la gestión ágil e innovadora del conocimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13849
ISBN: 978-84-692-9579-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Capítulos de Libros
INV - GIDBT - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2_dejuan_joaquin.pdf335,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.