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ELUA. Estudios de Lingüística. N. 40 (2023)
Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)
Presentación — Zamorano Aguilar, Alfonso
SECCIÓN 1. Análisis de las formas verbales de la conjugación y de su enseñanza-aprendizaje
El pretérito perfecto compuesto en los manuales de español de nivel B1: análisis crítico — Bustos Gisbert, José Manuel
A vueltas con la oposición imperfecto / pretérito perfecto simple. Ventajas descriptivas y pedagógicas de un enfoque temporal-epistémico — Castañeda Castro, Alejandro
La dependencia sintáctica y la correlación temporal como valores definitorios de las formas verbales en la enseñanza del español como lengua extranjera. El caso del pretérito perfecto de subjuntivo — García Manga, María Carmen
La teoría verbal en la enseñanza de español como lengua extranjera: análisis contrastivo de los valores y la terminología del presente de indicativo en un corpus de manuales y gramáticas — González Fernández, Adela
La enseñanza del imperfecto en el hispanismo germano (1778-1868) y su contraste con otros hispanismos — Martín Sánchez, M. Teresa; Quijada Van den Berghe, Carmen
Los valores del pretérito perfecto compuesto y del simple en las áreas geográficas del español: variación diatópica y tratamiento en ELE — Martínez-Atienza de Dios, María
La terminología en el discurso docente de ELE. Contraste de las denominaciones y valores contextuales para la explicación de las formas verbales en -ría en gramáticas frente a manuales de ELE — Rodríguez-Tapia, Sergio
El futuro de subjuntivo en los manuales del español jurídico como lengua extranjera — Sapiña, Joan R.
El pretérito imperfecto de indicativo y su tratamiento en gramáticas de español para brasileños — Araujo, Leandro Silveira de
El modo subjuntivo y su tratamiento teórico en gramáticas y manuales de español como lengua extranjera, con especial atención a las formas cantara/cantase — Zamorano Aguilar, Alfonso
SECCIÓN 2. Adquisición de la morfología tempo-aspectual y contextos de enseñanza-aprendizaje específicos
Perfil identitario de profesores de español a migrantes y refugiados: compromiso, interculturalidad y dimensión social — García-Balsas, Marta; Planelles Almeida, Margarita
Recursos físicos y digitales disponibles para la enseñanza del español para fines específicos en el ámbito turístico, médico y jurídico — Martínez del Castillo, Sergio; Todorov Apostolov, Yordan
Riqueza léxica en la producción escrita en español de alumnos chinos: un estudio basado en la teoría de los sistemas dinámicos complejos — Li, Jing
Aportaciones de la investigación de la adquisición de la morfología temporoaspectual a la didáctica del español como L2 — Quintana Hernández, Lucía
SECCIÓN 3. Enseñanza-aprendizaje de los verbos de cambio, de afección, pseudocopulativos de cambio y de las locuciones verbales
Las construcciones de los verbos pseudocopulativos de cambio: un análisis de su tratamiento en materiales docentes de español LE/L2 — Cheikh-Khamis, Fátima
Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE — Conde Noguerol, María Eugenia
Unlocking the power of emotion in L2 Spanish: a study of verbs of affection instruction — Martín-Gascón, Beatriz
Las locuciones verbales en el MCERL, el PCIC y los manuales de ELE de nivel intermedio — Martín Ríder, Ana
Fundamentos de lingüística para la enseñanza-aprendizaje de las locuciones verbales en español lengua extranjera — Penadés Martínez, Inmaculada
Reseñas
Reseña del libro: Mellado Blanco, C. (Ed.). (2021). Productive Patterns in Phraseology and Construction Grammar: A Multilingual Approach — Pazos-Bretaña, José-Manuel
Reseña del libro: Martín, L. (2022). Bestiari medieval — Martínez Pérez, Miguel
Reseña del libro: Vela Delfa, Cristina y Cantamutto, Lucía (2021). Los emojis en la interacción digital escrita — Udachina, Karolina
Reseña del libro: Mura, Angela (2019). La fraseología del desacuerdo: Los esquemas fraseológicos en español — Lei, Chunyi
Reseña del libro: Dal Maso, Elena. (2019): Fraseología y metáforas zoomórficas, estudio de la equivalencia funcional entre español e italiano — Lei, Chunyi
Ressenya del llibre: Piechnik, I. i Wicherek, M. (eds) (2021). Langues romanes non-standard — Ducatteau, Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine
Reseña del libro: Martínez-Atienza de Dios, María (ed.) (2022). En torno a la delimitación de determinadas categorías lingüísticas — López Estévez, María
Reseña del libro: Corpas Pastor, Gloria; Bautista Zambrana, María Rosario y Hidalgo Terno, Carlos Manuel (2021). Sistemas fraseológicos en contraste: enfoques computacionales y de corpus — Martí Solano, Ramón |