StarMaker. Herramienta de automatización y reconocimiento de notas musicales para juego de interpretación vocal

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Title: StarMaker. Herramienta de automatización y reconocimiento de notas musicales para juego de interpretación vocal
Authors: Santoyo Sirvent, Daniel
Research Director: Luján-Mora, Sergio
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Keywords: Música | Frecuencias | SingStar | UltraStar | Análisis frecuencial | Python
Issue Date: 27-Jun-2023
Date of defense: 14-Jun-2023
Abstract: Un plan genial que puedes hacer con tu familia y amigos es quedar para jugar a juegos de karaoke y pasar un rato muy divertido cantando. Se encuentran múltiples juegos que hacen posible estos planes y uno de ellos que actualmente es muy conocido es el UltraStar. En este juego, es el propio usuario el que debe crear canciones y desde hace varios años las herramientas para poder crearlas están anticuadas y estancadas, lo cual retrasa el proceso y lo hace algo tedioso y limitante. Por ello nace StarMaker, una herramienta con el objetivo de automatizar el proceso de creación utilizando tecnología actual y que rompe la barrera del desconocimiento musical. El propósito de este proyecto es realizar una extensa investigación tanto del contexto como de las funcionalidades que debe cumplir. Y así poder crear una base teórica y práctica para un desarrollo profesional. En este trabajo, no solo se analizan las frecuencias de las canciones para poder entender su comportamiento y así poder detectar su finalidad, sino que también se modifican y se posicionan en un espacio temporal. Además de realizar otras tareas como la interfaz y los formularios con su posterior guardado en ficheros. Así como una organización de las tareas utilizando metodologías ágiles aplicadas en el actual entorno laboral como puede ser Scrum. Entre las funcionalidades que adopta StarMaker en su implementación se encuentran la separación de voz e instrumental, filtros de suavizado y eliminación de ruido, entre otras. Es fundamental que todas las partes sean adaptables, puesto que la actualización futura para mejorar la precisión será constante. El usuario deberá aportar cierta información y la más importante, el audio de la canción. Con esto, el programa será capaz de generar el fichero que requiere el juego. Gracias a librerías, inteligencias artificiales, estudios previos y modelos preentrenados, esto puede llegar a ser posible, ahora bien, hay que saber utilizar estas tecnologías en favor de la optimización. Todo el proceso de código está implementado con el lenguaje Python, del cual en un inicio del proyecto no se tenía conocimiento y que, al acabarlo, el desarrollador domina como un lenguaje más de Ingeniería Multimedia. Incidiendo más en este lenguaje, también se han aprendido numerosas librerías. Investigación e implementación, base teórica y base práctica, en eso consistía StarMaker y en eso se ha convertido, un proyecto muy rico en información y tecnología actual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135512
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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