El ensayo académico como instrumento de aprendizaje en Derecho Constitucional en la época del ChatGPT

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/135018
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El ensayo académico como instrumento de aprendizaje en Derecho Constitucional en la época del ChatGPT
Other Titles: The academic essay as a learning tool in Constitutional Law at the time of ChatGPT
Authors: Torres Díaz, María Concepción
Research Group/s: Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Keywords: Derecho Constitucional | Innovación Docente | Ensayo Académico | Inteligencia Artificial | ChatGPT
Issue Date: Jun-2023
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Torres Díaz, María Concepción. “El ensayo académico como instrumento de aprendizaje en Derecho Constitucional en la época del ChatGPT”. En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). XARXES-INNOVAESTIC 2023. Llibre d’actes = REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2023. ISBN 978-84-09-50910-2, pp. 55-57
Abstract: La comunicación en materia de innovación docente persigue determinar en qué términos y de qué forma el alumnado es capaz de elaborar (y defender) un texto propio (ensayo académico) a través de la consulta previa de múltiples recursos y referentes, entre los que no se excluye programas basados en IA como ChatGPT. Uno de los puntos fuertes de la innovación docente se focaliza en las preguntas que el alumnado sea capaz de articular con base en los instrumentos, recursos y fuentes utilizadas. En este sentido, el alumnado tras realizar la lectura seleccionada para el ensayo académico, mediante la utilización de instrumentos que utilizan IA, deberá trabajar cuatro conceptos clave en derecho constitucional. Para profundizar en dichos conceptos el alumnado contará con un guion semiestructurado proporcionado por la profesora que le permitirá centrar el objeto de estudio a una serie de ítems: delimitación normativa y conceptual, cuestiones jurídicas conflictivas, posibles respuestas a los problemas jurídicos planteados, etc. Se trata de ver qué beneficios y/o riesgos comporta la utilización de herramientas y/o instrumentos que utilizan IA, y si los conocimientos adquiridos por el alumnado (que no resultados académicos) son positivos. Finalmente, se tratará de ver qué correlación se da (o, cabe inferir) entre conocimientos adquiridos y resultados académicos a efectos de validar o refutar su uso en las aulas, y, en concreto, en las clases de Derecho Constitucional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135018
ISBN: 978-84-09-50910-2
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcillas & Rocío Díez Ros; Del text: les autores i autors; D’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/134781
Appears in Collections:INV - GECO-UE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTorres-Diaz_XARXES-INNOVAESTIC_2023.pdfResumen de la comunicación1,44 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailTorres-Diaz_XARXES-INNOVAESTIC_2023_Poster.pdfPóster7,91 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.