Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/13442
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños
Other Titles: Approach to the empiric measurement of quality in children's TV contents
Authors: Tur-Viñes, Victoria
Research Group/s: Comunicación e Infancia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Calidad en televisión | Niños/infancia | Contenidos televisivos | Publicidad | TV quality | Children | TV contents | Advertising
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2005
Publisher: Grupo Comunicar
Citation: TUR VIÑES, Victoria. “Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños”. Comunicar. N. 25 (2005). ISSN 1134-3478
Abstract: Hace ahora dos años, en el Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación celebrado en Huelva, se presentó una comunicación que analizaba una selección de estudios internacionales que han abordado la calidad del audiovisual dirigido a niños, de forma integral. Se trataba del paso previo que permitía configurar una línea de investigación para el diseño de un modelo propio español, que intentara dar cuenta del nivel de calidad de los contenidos -programáticos y publicitarios-, emitidos en televisión y dirigidos al niño. Esta investigación, ha sido financiada por la Universidad de Alicante (GRE013-14, 2003-04), y por el Ministerio de Educación/Feder, en su Programa de ayudas a grupos de investigación I+d+i 2004-2007 (SEJ2004-01830). En esta ocasión se presenta el primer diseño realizado –2003- y las principales conclusiones conseguidas. Se reconoce no estar más allá de los inicios de un posible modelo de medida de la calidad del audiovisual. La experiencia del 2003 ha indicado los cambios que se deben realizar en el instrumento de medida, tendentes a la simplificación, y también, la necesidad de recurrir al análisis factorial en el tratamiento estadístico de los datos, al igual que a las entrevistas en colegios, para las variables relacionadas con el entretenimiento suscitado. Todas estas iniciativas y muchas otras que irán surgiendo, podrán ir siendo ajustadas hasta el 2007, año en el que se propone la aproximación a lo que podría ser una certificación de la calidad de los contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia. | Two years ago, we participated on Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación celebrates in Huelva, with a paper about an international studies selection what analize the measure of quality on audiovisual contents for kids. That was our first step to make a researching group, focus on Spanish measure model of quality on children tv´s contents. The research proposal receives fundraising amounts from Universidad of Alicante (GRE013-14), during 2003, and now, from the Ministerio de Educación/Feder, specifically on Programa de ayudas a grupos de investigación I+D+I 2004-2007 (SEJ2004-01830). In this time, we present the first design we have made –2003- and its preliminary conclusions. That means only the beginning of an empirical approach to measure quality level on tv´s contents for kids in Spain. Results show us the changes we must do to simplify the measurement tooling by using factorial analysis as well as school interviews to research claimed entertainment. Any way, we can improve the design until 2007, when we have the goal to make a quality certified process to provide more and better information for the involved agents.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13442
ISSN: 1134-3478 (Print) | 1988-3293 (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - CALCONINF - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailVictoria_Tur_Aproximacion.pdf79,41 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.