Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/13386
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica
Other Titles: Mario Vargas Llosa, creation and criticism
Authors: Fernández Ariza, Guadalupe
Keywords: Vargas Llosa, Mario | Pintura | Fantasía | Erotismo | Mitos | Narciso | Pigmalión | Painting | Fantasy | Eroticism | Myths | Narcissus | Pygmalion
Knowledge Area: Literatura Hispanoamericana
Issue Date: Dec-2009
Publisher: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Citation: FERNÁNDEZ ARIZA, Guadalupe. “Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica”. América sin Nombre. N. 13-14 (dic. 2009). ISSN 1577-3442, pp. 183-191
Abstract: El estudio «Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica» se centra en una parcela de la obra del escritor peruano, que abarca las diversas realizaciones genéricas (la novela, el teatro, el ensayo) e integra un amplio periodo temporal: desde La orgía perpetua (1975) hasta El viaje a la ficción (2008), además de otras obras, tales como la novela histórica La guerra del fin del mundo, la pieza teatral La Señorita de Tacna y las novelas de arte, Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. En estas obras se aprecia un cambio de rumbo en la concepción de la literatura del autor, con una orientación muy clara hacia la exaltación de lo imaginario, el predominio de la fantasía y del erotismo, buscado en los modelos pictóricos más excelentes a lo largo de las épocas. Dos mitos clásicos se despliegan por las fábulas, el mito de Narciso y el mito de Pigmalión, además de una materia construida con elementos de la tradición literaria más universal. | «Mario Vargas Llosa, la creación y la crítica» focuses on an ample cross-section of the work of the Peruvian writer including a variety of creative forms (novel, play, essay), while also spanning a broad chronological landscape: from La orgía perpetua (1975) to El viaje a la ficción (2008), in addition to works as the historic novel La guerra del fin del mundo, the play La Señorita de Tacna and the art novels Elogio de la madrastra and Los cuadernos de don Rigoberto. These works herald a reformulation in the author’s understanding of the concept of literature, leading to a shift toward emphasis on imaginary creation, on fantasy and on eroticism, sought through the most paradigmatic paintings brought upon us by each creative era. Two classical myths are interwoven throughout his fables: the myth of Narcissus and the myth of Pygmalion, re-elaborated in the context of a rich fabric made up of elements borrowed from the timeless, greater universal literary tradition.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13386 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2009.13-14.22
ISSN: 1577-3442
DOI: 10.14198/AMESN2009.13-14.22
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:Revistas - América sin Nombre - 2009, N. 13-14. Revisiones de la Literatura Peruana

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailASN_13_14_22.pdf1,14 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.