Refutación de la paradoja, la dialéctica poética y social de César Vallejo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/13376
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Refutación de la paradoja, la dialéctica poética y social de César Vallejo
Other Titles: Refutation of the paradox, poetic and social dialectic of César Vallejo
Authors: Oviedo Pérez de Tudela, Rocío
Keywords: Vallejo, César | Paradoja | Poesía | Compromiso | Paradox | Poetry | Commitment
Knowledge Area: Literatura Hispanoamericana
Issue Date: Dec-2009
Publisher: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Citation: OVIEDO PÉREZ DE TUDELA, Rocío. “Refutación de la paradoja, la dialéctica poética y social de César Vallejo”. América sin Nombre. N. 13-14 (dic. 2009). ISSN 1577-3442, pp. 113-122
Abstract: El artículo se distribuye en dos grandes apartados. El primero, revisión de los escritos que Vallejo dedica al Perú, en géneros tales como la poesía, el ensayo, la novela o el teatro. En ellos surge con claridad una terminología de denuncia que se hace explícita a través de la literatura. Un lenguaje que es innovador en un doble aspecto: el primero el compromiso del escritor y el pensamiento paradójico, como fruto de la dialéctica y la diégesis que son los cristales a través de los que Vallejo contempla el mundo, y el segundo, referido a la utilización de la retórica de la paradoja mucho más perceptible en la poesía y su anulación precisamente en esa puesta en escena de la victoria de la revolución del proletariado que es el poema cenital Masa. | The article is distributed in two sections. The first one is a review of the writings that Vallejo dedicates to Peru, in such genres as poetry, essay, novel or theatre. The terminology of denunciation becomes explicit across his literature and this language is doubly innovative. Firstly it demonstrates the commitment of the writer and his paradoxical thoughts, as fruit of the dialectics and the diegesis which are the glasses through which Vallejo contemplates the world. The second one refers to the use of the rhetoric of paradox which is more obvious in his poetry and its absence is notable in the poem Masa in the victory scene of the proletariat revolution.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13376 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2009.13-14.14
ISSN: 1577-3442
DOI: 10.14198/AMESN2009.13-14.14
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:Revistas - América sin Nombre - 2009, N. 13-14. Revisiones de la Literatura Peruana

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailASN_13_14_14.pdf1,78 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.