Sexismo y violencia: la socialización a través de los videojuegos

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Título: Sexismo y violencia: la socialización a través de los videojuegos
Título alternativo: Sexism and violence: socialization through video games
Autor/es: Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Palabras clave: Videojuegos | Violencia escolar | Organización escolar | Estereotipos | Sexismo | Videogames | School violence | School organization | Stereotypes | Sexism
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: dic-2009
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique J. “Sexismo y violencia: la socialización a través de los videojuegos”. Feminismo/s. N. 14 (dic. 2009). ISSN 1696-8166, pp. 35-52
Resumen: Los medios de comunicación presentan un discurso reiterativo sobre la violencia escolar, reduciendo la problemática a un espacio controlado: los centros escolares. En este artículo analizamos si determinados climas de violencia que se producen en las aulas se relacionan con la sociedad en la que vivimos y, más en concreto, con la amplia utilización de videojuegos por parte de la población infantil y juvenil. A partir del análisis de los contenidos de estos videojuegos, de los valores que promueve la publicidad que los promociona, y de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil, llegamos a la conclusión de que estos espacios ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrado entre la población adolescente y juvenil. Igualmente, animan a una temprana adopción de valores consumistas y masculinos dominantes; y educan en contra de las convenciones sociales, la ética y los derechos humanos. | A reiterative discourse on school violence is being explained in mass media reducing the problem to a controlled space: educational institutions. In this article, we analyze if certain violent climates taking place in classrooms are related to the society in which we live, and specifically, to the frequent use of videogames among children and teenagers. From the analysis of the contents of videogames, the values stimulated by the publicity promoting them, and a research with child and teenage students, we conclude that these videogames help to keep and boost aggressive relations, disdain and a violent climate among the child and teenage population. Moreover videogames not only encourage them to adopt the consumer and predominant male values at a very early stage but also educate them against the social conventions, the ethics and the human rights.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13299 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2009.14.03
ISSN: 1696-8166
DOI: 10.14198/fem.2009.14.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2009, N. 14 - Género y nuevas tecnologías de la información...

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