Acercamientos metodológicos al análisis y representación del conocimiento
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/132205
Title: | Acercamientos metodológicos al análisis y representación del conocimiento |
---|---|
Authors: | Castejón, Juan Luis |
Research Group/s: | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Procedimientos de análisis cognitivo | Medios de representación del conocimiento | Técnicas de análisis | Procedures of cognitive analysis | Means of presenting knowledge | Analysis techniques |
Issue Date: | 1997 |
Publisher: | Universidad del País Vasco |
Citation: | Revista de Psicodidáctica. 1997, 3: 5-23 |
Abstract: | En el presente trabajo se tratan de sistematizar los diferentes instrumentos utilizados en el estudio del pensamiento, con especial incidencia en los métodos utilizados en el análisis y representación del conocimiento. A lo largo del estudio se abordan los temas principales siguientes: a) el establecimiento de una clasificación sistemática de los diferentes instrumentos, b) la presentación de los fundamentos metodológicos que subyacen a las principales técnicas de obtención y análisis de datos, y c) la consideración de las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas. El trabajo se articula a su vez en tres grandes apartados de acuerdo, por una parte, con los fundamentos metodológicos de las técnicas de obtención, representación y/o análisis de datos, y por otra del tipo de conocimiento o pensamiento objeto de estudio. Estos apartados son: 1) procedimientos cualitativos de representación, 2) técnicas de análisis cuantitativo asentadas sobre matrices de distancia, y 3) técnicas de análisis cuantitativo a partir de datos cualitativos. | The aim of this study is to try and systematize the different instruments used in the study of thought with special emphasis on the methods used in the analysis and representation of knowledge. The main themes tackled in the study are the following: a) the establishing of a systematic classification of the different instruments, b) a presentation of the methodological fundaments underlying the main techniques for obtaining and analyzing data, and c) an examination of the advantages and disadvantages of each one of the techniques. At the same time, the study brings together three large sections which on the one hand are in accordance with the methodological fundaments of the techniques for obtaining, presenting and/or analyzing data, and on the other hand with the type of knowledge or thought being studied. These sections are: 1) qualitative procedures of presentation, 2) techniques of quantitative analysis based on matrices of distance, and 3) techniques of quantitative analysis from qualitative data. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132205 |
ISSN: | 1136-1034 | 2254-4372 (Internet) |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © UPV/EHU |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/45 |
Appears in Collections: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 67,28 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.