Estilos intelectuales en alumnos con altas habilidades: un estudio en centros de educación secundaria

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Title: Estilos intelectuales en alumnos con altas habilidades: un estudio en centros de educación secundaria
Authors: Hervás Avilés, Rosa María | Sternberg, Robert J. | Castejón, Juan Luis
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Estilos intelectuales | Altas habilidades | Estudiantes de educación secundaria
Issue Date: 1999
Publisher: GERSAM
Citation: Faisca: Revista de Altas Capacidades. 1999, 7: 50-62
Abstract: El presente estudio examina las diferencias en el estilo intelectual entre grupos de estudiantes con diferentes niveles intelectuales y rendimiento académico, utilizando como criterios las puntuaciones obtenidas en dos tests de inteligencia (el factor "g" de Cattell y STAT de Sternberg, nivel H.) y las puntuaciones dadas por los profesores. El inventario de los estilos intelectuales diseñado por Sternberg y Wagner (1991) se ha usado para medir los estilos intelectuales. Los resultados obtenidos de una muestra de estudiantes de Educación Secundaria, con una media de edad de 16 años establecen la existencia de diferencias significativas entre los grupos mayormente en los estilos. Los estudiantes más capaces, según sus profesores, son más legislativos, judiciales, globales, locales y progresistas que los estudiantes con mejor capacidad intelectual; sin embargo, los estudiantes más capaces, no son más ejecutivos y conservadores que sus compañeros. Estos resultados están en concordancia con los de otros estudios, según los cuales los alumnos de altas habilidades son más creativos, críticos, globales y progresistas que los estudiantes de habilidades medias. | The present study examines the differences in thinking styles among groups of subjects with differing intellectual levels and academic performance, using as criteria the scores obtained on two tests of intelligence (the Cattell Factor "g" test and the Sternberg STAT) and grades given by teachers. The inventory of students' intellectual styles, devised by Sternberg and Wagner (1991), was used to measure the thinking styles. The results obtained from a sample of 240 secondary students with an average age of 16 establish the existence of significant differences among the groups —mostly in terms of styles. The more-able students are, according to their teachers, altogether more legislative, judicial, global, and local —as well as more progressive— than students with average ability. However, the more-able students are not seen as more executive nor more conservative than their classmates. These results are, along more general lines, in agreement with the results of other studies which consider the more-able subjects more creative, critical, global, and progressive than the subjects with average abilities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132195
ISSN: 1136-8136
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Faisca
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

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