Un modelo estructural del rendimiento académico en matemáticas en la educación secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/132176
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Un modelo estructural del rendimiento académico en matemáticas en la educación secundaria
Authors: Castejón, Juan Luis | Navas, Leandro | Sampascual Maicas, Gonzalo
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Rendimiento académico | Modelos causales | Variables atribucionales | Análisis estructural de covarianza | Academic achievement | Causal models | Attributional variables | Structural analysis of covariance
Issue Date: 1996
Publisher: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España
Citation: Revista de Psicología General y Aplicada. 1996, 49(1): 27-43
Abstract: En este estudio se propone y se somete a prueba un modelo causal sobre el rendimiento académico que tiene en cuenta variables de tipo motivacional, intelectual, y de personalidad, junto a otras de corte atribucional. La muestra está compuesta por 324 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtienen de modo secuencial en ambientes educativos reales y se analizan empleando la técnica del análisis de estructuras de covarianza usando el programa EQS (Bentler, 1990). Los resultados muestran poco apoyo al modelo inicial y cuestionan el papel de las variables atribucionales como determinantes del rendimiento académico. | This paper raise and test a causal model about the academic achievement that involve motivational, intellectual and personality variables whit special mention to attributional variables. The sample of this study includes 324 students of secondary school. The data are sequentially collected in a real educational situation, and are analyzed using structural analysis of covariance with the EQS program (Bentler, 1990). The result give little support to the initial model, and challenge the role of the attributional variables as academic achievement determinants.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132176
ISSN: 0373-2002
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailCastejon_etal_1996_RevPsicGenApl.pdf382,23 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons