Habilidades emprendedoras para fomentar la inserción laboral del estudiantado de ingeniería civil
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/130806
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | es_ES |
dc.contributor.author | Pagán, José Ignacio | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-09T08:45:32Z | - |
dc.date.available | 2023-01-09T08:45:32Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-29 | - |
dc.identifier.citation | TECHNO REVIEW. 2022, 11: 1-11. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4485 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2695-9933 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/130806 | - |
dc.description.abstract | Hoy en día, los recién graduados en ingeniería civil tienen problemas para encontrar su primer empleo a pesar de los requisitos de la titulación. La creatividad, la colaboración e inteligencia emocional son habilidades esenciales necesarias. Desgraciadamente, ninguna de ellas aparece en su plan de estudios. Este trabajo propone la creación de pequeños equipos cooperativos de estudiantes para abordar retos. La resolución colaborativa de problemas reales y la presentación de los resultados es clave para su desarrollo integral como futuros profesionales. Esta investigación muestra la necesidad del desarrollo de habilidades blandas para promover el emprendimiento y el autoempleo como oportunidades laborales. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays, recent graduates of civil engineering have problems finding their first employment despite the requirements of the degree. Creativity, collaboration and emotional intelligence are essential soft skills needed. Unfortunately, none of them appears in the civil engineering curriculum. This work proposes to conduct the creation of small cooperative teams of students to tackle different challenges. The collaborative resolution of problems from real-life situations and the presentation of the results is the key to the holistic development of future professionals. This research has shown the need for the development of soft skills to promote entrepreneurship and self-employment as job opportunities. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El presente trabajo ha sido parcialmente realizado gracias a la Universidad de Alicante, a través del proyecto “Adquisición de competencias en modalidad dual debido a la COVID19 en las enseñanzas de ingeniería costera y marítima.” (XARXES-2020-21-5314). | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | GKA Ediciones | es_ES |
dc.rights | © GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Emprendimiento | es_ES |
dc.subject | Habilidades blandas | es_ES |
dc.subject | Empresa emergente | es_ES |
dc.subject | Ingeniería civil | es_ES |
dc.subject | Empleabilidad | es_ES |
dc.subject | Autoempleo | es_ES |
dc.subject | Active Learning | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurship | es_ES |
dc.subject | Soft skills | es_ES |
dc.subject | Start-up | es_ES |
dc.subject | Civil engineering | es_ES |
dc.subject | Employability | es_ES |
dc.subject | Self-employment | es_ES |
dc.title | Habilidades emprendedoras para fomentar la inserción laboral del estudiantado de ingeniería civil | es_ES |
dc.title.alternative | Entrepreneurial skills to foster the employability of civil engineering students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.peerreviewed | si | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.37467/revtechno.v11.4485 | - |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4485 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Appears in Collections: | INV - AORTA - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Pagan-Conesa_2022_TECHNORev.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License