Innovación y aplicación de metodologías de enseñanza de programación y diseño de automatismos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130351
Título: | Innovación y aplicación de metodologías de enseñanza de programación y diseño de automatismos |
---|---|
Autor/es: | Pérez Beltrán, Jorge | Ñeco García, Ramón Pedro | García Aracil, Nicolás Manuel | Catalán, José M. | Fabra Ramón, Iván |
Grupo/s de investigación o GITE: | Criptología y Seguridad Computacional |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Fundamentos de la programación | Docencia de automatización industrial | Técnicas de gamificación | Formalización de problemas |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Pérez Beltrán, Jorge R., et al. "Innovación y aplicación de metodologías de enseñanza de programación y diseño de automatismos". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 239-259 |
Resumen: | En el presente proyecto se han desarrollado y aplicado métodos y estrategias de enseñanza de la programación a estudiantes para los que no es una materia básica o central para su formación. En estos métodos se combinan diferentes paradigmas como la enseñanza de programación estructurada y programación orientada a objetos, así como técnicas de gamificación. La metodología se enfoca en la adquisición de las destrezas o capacidades de abstracción en la formalización y resolución de problemas, que son imprescindibles para el futuro laboral del estudiantado en las titulaciones y niveles que han sido objeto del trabajo del proyecto. Las metodologías docentes diseñadas se han aplicado en asignaturas de grados de ingeniería del ámbito industrial y también han sido adaptadas al caso de la enseñanza de Informática en algunos cursos de Enseñanza Secundaria. Como resultado principal del trabajo realizado se ha podido comprobar que se ha obtenido una mejora cuantitativa en las calificaciones del estudiantado respecto de cursos previos, o de los bloques en los que no se ha aplicado la metodología, y que se han asimilado de una manera más efectiva los conocimientos de estas materias, ayudando a mejorar la percepción negativa que en ocasiones se tiene de las mismas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130351 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - CSC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,22 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.