Entre la ciencia y el mercado: la divulgación médica a través de la publicidad escrita

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Title: Entre la ciencia y el mercado: la divulgación médica a través de la publicidad escrita
Other Titles: Between science and market: medical divulgation through print advertising
Authors: Santamaría-Pérez, Isabel | Marimón-Llorca, Carmen
Research Group/s: EPA-IULMA | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Lenguas de especialidad | Discurso | Término | Divulgación médica | Specialized language | Discourse | Technical terms | Medical divulgation
Issue Date: Dec-2008
Publisher: Tremédica
Citation: Panace@. 2008, 9(28): 178-192
Abstract: El objetivo de nuestro trabajo es analizar los recursos del lenguaje de la divulgación médica en la publicidad escrita referida a productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Para ello vamos a diferenciar entre a) anuncios dirigidos de expertos a expertos, con un carácter claramente informativo y con abundancia de términos médicos, y a) Anuncios dirigidos al público general, textos informativos pero también persuasivos y con un menor número de términos especializados. Lo que pretendemos en este trabajo es hacer visible hasta qué punto el cambio de receptor ―especialista / no especialista― y de finalidad ―el médico no tiene que comprar, tiene que recetar un determinado producto, mientras que es el público el que tiene que adquirir ese producto― afectan a los recursos lingüísticos y las técnicas textuales utilizadas por los correspondientes emisores. | This article analyses the different mechanisms of medical divulgation language concerning pharmaceutical products. In this way two kinds of advertisements are distinguished: a) advertisements from experts to experts, which have an evident informative intention and include a great amount of medical terms; and b) advertisements from experts to non-expert audiences, which convey not only an informative but also a persuasive intention, and which exhibit a lesser amount of technical terms. In the end this article means to show that the change of audience and purpose determine the linguistic features and the discourse strategies implied in a given utterance: on the one hand, there is an obvious difference between specialized versus nonspecialized audiences; and on the other, while general audiences are expected to buy the aforementioned products, the role of doctors is just to prescribe them.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129949
ISSN: 1537-1964
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Panace@
Peer Review: si
Publisher version: https://www.tremedica.org/panacea/v9-n28-diciembre-2008/
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