La tecnología como motor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/12947
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInformática Industrial e Inteligencia Artificialen
dc.contributor.authorLlorens Largo, Faraón-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificialen
dc.date.accessioned2010-01-11T13:25:22Z-
dc.date.available2010-01-11T13:25:22Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationLLORENS LARGO, Faraón. "La tecnología como motor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante". Arbor. Vol. CLXXXV, N. Extra (2009). ISSN 0210-1963, pp. 21-32en
dc.identifier.issn0210-1963 (Print)-
dc.identifier.issn1988-303X (Online)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/12947-
dc.description.abstractLa innovación educativa debe de oficializarse. Nos es sólo cuestión de unos pocos locos que no tienen otra cosa mejor a la que dedicar su tiempo que experimentar con las ideas y herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance. Las universidades deben reconocer y potenciar esas buenas prácticas innovadoras. Deben alinearlas con su misión y establecer estrategias que nos conduzcan a su cumplimiento. Pero la política interna de cada universidad debe basarse en unos fundamentos que la justifiquen y debe ser compartida por toda la comunidad universitaria. Así, este artículo se estructura en tres bloques. Un primer bloque, estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de la tecnología, que establece esos principios sobre los que se sustenta la política de la Universidad de Alicante. El segundo bloque está dedicado a explicar la estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante en el periodo 2005-2008, como algo ya establecido y pasado. El tercer bloque avanza el planteamiento y líneas estratégicas para el periodo 2009-2012. El artículo se cierra con unas reflexiones que nos permitan escarmentar de la experiencia y no cometer los mismos errores que han permitido a otros aprender y avanzar en la dirección correcta.en
dc.description.abstractTechnological innovation has to be standarized. It is not just a few-freaks-game to kill boredom experimenting with new ideas and tools from technological advances. Universities must acknowledge and empower innovative good practices. They must profit from these practices and set up strategies to lead all of us to better accomplish their educational mission. However, internal policies of each university should be based on justified fundamentals and must be shared by all its community. This paper is divided in three blocks. The first one, strategies to improve teaching+learning through the use of technology, establishes the fundamentals where the University of Alicante lays on. The second one explains the strategy and institutional policies of the University of Alicante during 2005-2008 period, as something already stated and proven. The third block anticipates planning and master lines for 2009-2012 period. Finally, this paper closes with some deep thoughts not to forget lessons learnt and not to make already known mistakes, thus running the right way.en
dc.languagespaen
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)en
dc.subjectPoliticas institucionalesen
dc.subjecteUniversidaden
dc.subjecteLearningen
dc.subjectEnseñanza basada en la tecnologíaen
dc.subjectInnovación educativaen
dc.subjectDocencia 2.0en
dc.subjectEcosistema tecnológico de aprendizajeen
dc.subjectRecursos educativos abiertosen
dc.subjectInstitutional policiesen
dc.subjecte-universityen
dc.subjecte-learningen
dc.subjectTeaching based on technologyen
dc.subjectEducational innovationen
dc.subjectTeaching 2.0en
dc.subjectLearning technologic ecosystemen
dc.subjectOpen educational resourcesen
dc.titleLa tecnología como motor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicanteen
dc.title.alternativeTechnology as driving force of the educative innovation: strategy and institutional policy at "Universidad de Alicante"en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2009.extran1203-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Artículos de Revistas
Documentación Institucional – Publicaciones
INV - Smart Learning - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail376.pdf151,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons