La tecnología como motor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/12947
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La tecnología como motor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante
Títol alternatiu: Technology as driving force of the educative innovation: strategy and institutional policy at "Universidad de Alicante"
Autors: Llorens Largo, Faraón
Grups d'investigació o GITE: Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Paraules clau: Politicas institucionales | eUniversidad | eLearning | Enseñanza basada en la tecnología | Innovación educativa | Docencia 2.0 | Ecosistema tecnológico de aprendizaje | Recursos educativos abiertos | Institutional policies | e-university | e-learning | Teaching based on technology | Educational innovation | Teaching 2.0 | Learning technologic ecosystem | Open educational resources
Data de publicació: 2009
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citació bibliogràfica: LLORENS LARGO, Faraón. "La tecnología como motor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante". Arbor. Vol. CLXXXV, N. Extra (2009). ISSN 0210-1963, pp. 21-32
Resum: La innovación educativa debe de oficializarse. Nos es sólo cuestión de unos pocos locos que no tienen otra cosa mejor a la que dedicar su tiempo que experimentar con las ideas y herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance. Las universidades deben reconocer y potenciar esas buenas prácticas innovadoras. Deben alinearlas con su misión y establecer estrategias que nos conduzcan a su cumplimiento. Pero la política interna de cada universidad debe basarse en unos fundamentos que la justifiquen y debe ser compartida por toda la comunidad universitaria. Así, este artículo se estructura en tres bloques. Un primer bloque, estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de la tecnología, que establece esos principios sobre los que se sustenta la política de la Universidad de Alicante. El segundo bloque está dedicado a explicar la estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante en el periodo 2005-2008, como algo ya establecido y pasado. El tercer bloque avanza el planteamiento y líneas estratégicas para el periodo 2009-2012. El artículo se cierra con unas reflexiones que nos permitan escarmentar de la experiencia y no cometer los mismos errores que han permitido a otros aprender y avanzar en la dirección correcta. | Technological innovation has to be standarized. It is not just a few-freaks-game to kill boredom experimenting with new ideas and tools from technological advances. Universities must acknowledge and empower innovative good practices. They must profit from these practices and set up strategies to lead all of us to better accomplish their educational mission. However, internal policies of each university should be based on justified fundamentals and must be shared by all its community. This paper is divided in three blocks. The first one, strategies to improve teaching+learning through the use of technology, establishes the fundamentals where the University of Alicante lays on. The second one explains the strategy and institutional policies of the University of Alicante during 2005-2008 period, as something already stated and proven. The third block anticipates planning and master lines for 2009-2012 period. Finally, this paper closes with some deep thoughts not to forget lessons learnt and not to make already known mistakes, thus running the right way.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12947
ISSN: 0210-1963 (Print) | 1988-303X (Online)
DOI: 10.3989/arbor.2009.extran1203
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - i3a - Artículos de Revistas
Documentación Institucional – Publicaciones
INV - Smart Learning - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail376.pdf151,53 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons