Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE

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Título: Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE
Título alternativo: Introduction to the kinematic analysis of the basic movements of body percussion according to the BAPNE Method
Autor/es: Alonso-Marco, Maria | Romero Naranjo, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Percusión corporal | Análisis cinemático | Educación Física | BAPNE | Neuromotricidad | Body percussion | Kinematic analysis | Physical Education | Neuromotricity
Fecha de publicación: 31-ago-2022
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2022, 46: 950-971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
Resumen: El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis cinemático de los movimientos básicos de la metodología empleando la percusión corporal en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello, se ha utilizado la metodología de video y fotogrametría, filmando a una participante ejecutando dichos ejercicios, a través de la utilización del programa kinovea. Los ejercicios analizados se realizaron con el tren superior las palmas (P), palmas-tórax (P-T), palmas-piernas (P-P), chasquidos (C), y con el tren inferior cuadrado (CD) y triángulo (T). Los resultados obtenidos son P (extensión del codo 109°; Vp 1’64 m/s), P-P (rotación externa del hombro 23°; interna 67°; Vp 2.13 m/s), P-T (abducción de hombro 15°; flexión de codo 61°; Vp 1’78 m/s), C (flexión de hombro 15°; Vp 1.47 m/s), CD (flexión de rodilla 138 y Vp 0.94 m/s) y T (flexión de rodilla 128 y Vp 0.99 m/s). Concluyendo que son aptos para cualquier tipo de población ya que no son movimientos nocivos ni agresivos. Del mismo modo, a través de la obtención de la velocidad se pueden aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en especial para las personas mayores. | The objective of the present study is to make a kinematic analysis of the basic movements of body percussion. In order to achieve it, the video and photogrammetry methodology was applied, filming a subject executing said exercises, all this through the Kinovea software. The analyzed exercises were palms (P), palms-thorax (P-T), palms-legs (P-P), snaps (C), square (CD), and triangle (T). The obtained results are P (elbow extension 109°; Vp 1’64m/s), P-P (shoulder external rotation 23°; internal 67°; Vp 2’13m/s), P-T (shoulder abduction 15°, elbow flexion 61°; Vp 1’78 m/s), C (shoulder flexion 15°; Vp 1’47 m/s), CD (knee flexion 138 and Vp 0’94 m/s) and T (knee flexion 128 and Vp 0’99 m/s). Concluding that these movements are suitable to any type of population hence they are neither harmful nor aggressive. Through the obtainment of speed, new teaching-learning methodologies can be implemented, especially for older people.
URI: http://hdl.handle.net/10045/126972
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v46.94773
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
Aparece en las colecciones:INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas
INV - GICAFD - Artículos de Revistas

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