Gastronomía saludable en educación primaria, diseño de una unidad didáctica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/126696
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Gastronomía saludable en educación primaria, diseño de una unidad didáctica
Autor/es: Mora Parroquín, Aranza
Director de la investigación: Birlanga Follana, Rafael
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Gastronomía | Nutrición | Educación primaria | Obesidad infantil | Unidad didáctica
Fecha de publicación: 12-sep-2022
Fecha de lectura: 8-sep-2022
Resumen: La obesidad hoy en día ha alcanzado cifras preocupantes, convirtiéndose en un problema de salud pública, llegando a ser considerada un factor importante en el devenir de enfermedades como la hipertensión y la diabetes entre otras patologías de naturaleza cardiovascular, respiratoria y psicológica. Es destacable el aumento de la prevalencia de esta enfermedad en edades tempranas, el cual ha tenido importantes repercusiones. A pesar del impacto de esta enfermedad en la sociedad actual, los recursos proporcionados en el sistema de educación primaria son mínimos. Siendo la escuela un espacio ideal para la transmisión de conocimientos, debido al ambiente, contexto y edad, es necesario implementar áreas donde se desarrollen temas de gastronomía saludable. Con este fin en el presente proyecto se propone el desarrollo de una unidad didáctica de gastronomía saludable para niños de tercero de primaria entre 8-9 años. Donde se plantean de forma sencilla, tanto teórica como práctica, aspectos nutricionales y gastronómicos. La unidad se enfoca en los distintos grupos de alimentos, macronutrientes y micronutrientes, para desarrollar una conciencia de los niños sobre la importancia de la alimentación saludable. Logrando que sean capaces de llevar a cabo decisiones alimentarias adecuadas y desarrollando hábitos duraderos de consumo saludable. Proporcionando las herramientas necesarias para que los alumnos sepan priorizar los productos de temporada y cercanía, reduciendo así el consumo de procesados y ultra procesados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/126696
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Gastronomía y Artes Culinarias - Trabajos Fin de Grado

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGASTRONOMIA_SALUDABLE_EN_EDUCACION_PRIMARIA_DISENO_DE__Mora_Parroquin_Aranza.pdf1,1 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.