Una vivencia, una enseñanza de vida: una aproximación desde la autoetnografía

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/125388
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Una vivencia, una enseñanza de vida: una aproximación desde la autoetnografía
Títol alternatiu: An experience, a teaching of life: an approach from autoethnography | Uma experiência, um ensinamento de vida: uma abordagem a partir da autoetnografia
Autors: Lovera Montilla, Luis Alexander
Paraules clau: Down syndrome | Autoethnography | Neonatal nursing | Family | Qualitative research | Síndrome de Down | Autoetnografía | Enfermería neonatal | Familia | Investigación cualitativa
Àrees de coneixement: Enfermería
Data de publicació: 2022
Editor: Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados
Citació bibliogràfica: Cultura de los Cuidados. 2022, 26(63): 153-167. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.12
Resum: Taking as a starting point my personal and professional experience, within the framework of writing and the autoethnographic analysis that I have developed, as the object of study for my doctoral thesis. I have compiled some relevant lived situations that have been there. Some of them, obvious and others hidden in time, that have allowed me to now free myself to question myself as a man, a professional and as a father, thus becoming the root of a part of my doctoral thesis work. Training and dedicating myself as a neonatal nurse, in addition to the experience of being the father of a child with Down Syndrome, has enabled me to provide support to families of newborns diagnosed with Down Syndrome, through my own experience. In this narration I show the possible interactions that can arise between a family and health professionals in a difficult situation. | Teniendo como punto de partida mi experiencia personal y profesional, en el marco de la escritura y el análisis autoetnográfico que he desarrollado, como el objeto de estudio para mi tesis doctoral. He compilado algunas situaciones vividas relevantes que han estado ahí. Algunas de ellas, evidentes y otras ocultas en el tiempo, que me han permitido darme libertad para interrogarme ahora como hombre, profesional y como padre, constituyéndose de esa forma en la raíz de una parte de mi trabajo de tesis doctoral. El formarme y dedicarme como enfermero neonatal, además de la experiencia de ser padre de un hijo con Síndrome de Down, me ha posibilitado brindar apoyo a familias de recién nacidos con diagnóstico de Síndrome de Down, a través de mi propia experiencia. En esta narración dejo ver, las posibles interacciones que pueden surgir entre una familia y los profesionales en salud ante una situación difícil. | Tomando como ponto de partida a minha experiência pessoal e profissional, no âmbito da escrita e da análise autoetnográfica que desenvolvi, como objecto de estudo da minha tese de doutoramento. Eu compilei algumas situações vividas relevantes que estiveram lá. Algumas delas, óbvias e outras escondidas no tempo, que me permitiram agora libertar-me para questionar-me como homem, como profissional e como pai, tornando-se assim a raiz de uma parte do meu trabalho de tese de doutoramento. A formação e dedicação como enfermeira neonatal, além da experiência de ser pai de uma criança com Síndrome de Down, me possibilitou dar suporte às famílias de recém-nascidos diagnosticados com Síndrome de Down, por meio de minha própria experiência. Nesta narração mostro as possíveis interações que podem surgir entre uma família e profissionais de saúde em situação difícil.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125388
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2022.63.12
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.12
Apareix a la col·lecció: Cultura de los Cuidados - 2022, Año XXVI, N. 63

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailCultCuid63_12.pdf194,34 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons