¿Influyen los cambios de los planes de estudio en el rendimiento académico de los alumnos?

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Título: ¿Influyen los cambios de los planes de estudio en el rendimiento académico de los alumnos?
Autor/es: Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Gómez-Torres, María José | Vizcaya-Moreno, Maria Flores | Juan Herrero, Joaquín de
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Rendimiento académico | Planes de estudio | Estudios de biología | Estudios de enfermería
Área/s de conocimiento: Biología Celular | Enfermería
Fecha de creación: 2005
Fecha de publicación: 2005
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: PÉREZ CAÑAVERAS, Rosa María, et al. "¿Influyen los cambios de los planes de estudio en el rendimiento académico de los alumnos?". En: III Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico] : la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior : [Alacant, juny de 2005]. Alicante : Universidad de Alicante, 2005. ISBN 84-689-3730-4
Serie/Informe nº: 3A8III
Resumen: Analizamos la evolución del porcentaje de alumnos que aprobaron, entre junio y septiembre, un grupo de asignaturas a lo largo de tres planes de estudios consecutivos, de Enfermería y de Biología. En los cursos 1993-94 y 2000 01, los estudios de Biología sufrieron sendos cambios de su plan de estudios. De forma análoga, en los cursos 1995-96 y 2000-01, la Escuela de Enfermería también realizó importantes cambios en su plan de estudios. Nuestros resultados ponen de manifiesto dos hechos importantes: (1) Durante los doce años analizados en Biología, el porcentaje promedio de aprobados, entre junio y septiembre sufrió un progresivo y marcado descenso. Sin embargo, los cambios debidos a los nuevos planes de estudios no parece ser el factor determinante del citado descenso. (2) En los 9 años estudiados, en la carrera de Enfermería, el porcentaje promedio de alumnos que aprobaron, entre junio y septiembre, siempre estuvo por encima del 80% en la mayoría de las asignaturas, con alguna excepción. El elevado porcentaje de aprobados nos sugiere que cualquier pequeña excepción puede ser atribuidas a otros factores distintos que cambios en los planes de estudio.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12463
ISBN: 84-689-3730-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Se puede usar y reproducir citando a los autores del trabajo.
Revisión científica: si
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INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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