Alfabetización en vacunas en estudiantes del área de la salud tras la pandemia de COVID19: propuesta de instrumento de evaluación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/124588
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Alfabetización en vacunas en estudiantes del área de la salud tras la pandemia de COVID19: propuesta de instrumento de evaluación
Authors: Chamorro Frutos, Lucía
Research Director: Tuells, José
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: COVID-19 | Alfabetización en salud | Alfabetización en vacunas | Duda vacunal
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 29-Jun-2022
Date of defense: 26-May-2022
Abstract: INTRODUCCIÓN: La alfabetización en salud ha cobrado especial relevancia durante el desarrollo de la pandemia de COVID19, como una herramienta para ayudar a tomar mejores decisiones por parte de la población general y como medida de control frente a la abrumadora cantidad de información, en ocasiones contradictoria y a veces, intencionalmente falsa, sobre el control, prevención y manejo de la enfermedad por el SARS-COV2. El rápido desarrollo de vacunas frente a la COVID19, generó en parte de la población dudas sobre su seguridad y efectividad, llegando al rechazo en algunos casos. La relación entre el grado de alfabetización en salud y el rechazo a la vacunación, se había descrito antes de la pandemia, pero en este periodo las dudas no sólo se manifestaron en población general, sino que también entre algunos profesionales del área de la salud. De lo anterior se desprende que además del grado de alfabetización en salud, la alfabetización en vacunas, entendido como “un sistema para mejorar la adhesión de las personas hacia las vacunas, y evitar la vacilación sobre las vacunas” es fundamental como parte de la formación de los profesionales sanitarios, para lograr una mejor transmisión, comunicación y comprensión por parte de la población general de las vacunas y el proceso vacunal. OBJETIVO: La elaboración de un instrumento de evaluación del grado de alfabetización en vacunas por parte de los estudiantes del área de la salud de habla castellana, para su posterior validación. MATERIALES: Se elaboró una encuesta con 26 ítems de respuesta múltiple, basada en la revisión de la literatura sobre la alfabetización en salud, adaptando las preguntas al tema de las vacunas. CONCLUSIÓN: La falta de datos sobre el grado de alfabetización en vacunas hace necesario la elaboración y validación de un instrumento en lengua castellana, del cual se elabora una propuesta.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124588
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections:Grado en Enfermería - Trabajos Fin de Grado

Files in This Item:


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.