Toma de decisiones en los deportes colectivos en Educación Física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122428
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Toma de decisiones en los deportes colectivos en Educación Física
Título alternativo: Decision-making in team sports in Physical Education
Autor/es: Martínez-Gamuz, Sergio | García Martínez, Salvador | Baena-Morales, Salvador | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Fútbol | Hockey | Educación Física | Estilos de enseñanza | Deportes colectivos | Toma de decisiones | Soccer | Physical education | Teaching styles | Collective sports | Decision-making
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 22-mar-2022
Editor: Centro Transformar SpA
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Transformar. 2022, 3(5): 26-39
Resumen: Introducción: Hay gran interés por saber cómo aprenden los estudiantes a través de la Educación Física (EF) y la motivación y observar sus procesos de aprendizaje. Es interesante comparar los estilos de enseñanza tradicionales con los innovadores y analizar las diferencias que puede haber en las variables de la toma de decisiones de los deportes colectivos. Método: A través de un estudio cuantitativo y cuasi-experimental se analiza qué estilo de enseñanza es más adecuado para la toma de decisiones en los deportes colectivos en el área educativa. El estudio dividido en dos grupos, uno realizará fútbol con un estilo de enseñanza innovador y participativo y el otro, hockey con un estilo de enseñanza tradicional. Se realizarán seis sesiones con cada deporte a través de una muestra de 142 estudiantes desde el curso de tercero de educación secundaria obligatoria hasta primero de bachillerato, que realizarán un cuestionario pre-post (CETD) que será el que muestre los resultados de ambos grupos. Resultados: Tras analizar los datos, los resultados que se obtienen no muestran diferencias significativas en cuanto a los grupos y las tres variables del cuestionario. Conclusión: La dificultad de obtener diferencias entre grupos por su poca experiencia en los deportes colectivos seleccionados. | Introduction: There is great interest in knowing how students learn through Physical Education (PE) and motivation and observing their learning processes. It is interesting to compare traditional teaching styles with innovative ones and to analyze the differences that may exist in the decision-making variables of team sports. Method: Through a quantitative and quasi-experimental study, it is analyzed which teaching style is more suitable for decision-making in team sports in the educational area. The study is divided into two groups, one will carry out football with an innovative and participatory teaching style and the other one hockey with a traditional teaching style. Six sessions will be held of each sport, with a sample of 142 students from the third year of compulsory secondary education to the first year of high school, who will complete a pre-post questionnaire (CETD) which will be the one that shows the results of both groups. Results: After analyzing the data, the results obtained do not show significant differences in terms of the groups and the three variables of the questionnaire. Conclusion: The difficulty of obtaining differences between groups due to their little experience in the selected team sports.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122428
ISSN: 2735-6302
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/50
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartinez-Gamuz_etal_2022_RevTransformar.pdf682,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons