Transferencia de conocimientos y feminismo jurídico: entre la teoría y la práctica constitucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/122289
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Transferencia de conocimientos y feminismo jurídico: entre la teoría y la práctica constitucional
Other Titles: Transfer of knowledge and legal feminism: between theory and constitutional practice
Authors: Torres Díaz, María Concepción
Research Group/s: Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Keywords: Transferencia de conocimientos | Derecho Constitucional | Feminismo Jurídico | Perspectiva de Género | Interpretación y aplicación normativa | Knowledge transfer | Constitutional Law | Legal Feminism | Gender Perspective | Interpretation and policy implementation
Knowledge Area: Derecho Constitucional
Issue Date: Nov-2015
Publisher: Iustel
Citation: Revista General de Derecho Constitucional. 2015, 21: 21 p.
Abstract: El presente artículo parte de la conceptuación existente sobre feminismo jurídico en el ámbito de la Academia e indaga en los problemas que este marco epistemológico encuentra para integrarse como metodología docente de transferencia de conocimientos en asignaturas del área de Derecho Constitucional. Se pone en valor la importancia de las conceptualizaciones teóricas como sustento metodológico y epistemológico pero se muestra crítico con la poca o nula receptividad de cara a su efectividad real, esto es, de cara a su conexión con la realidad social. De ahí que se indague en la importancia de la transferencia de conocimientos desde este marco conceptual en los estudios universitarios a fin de garantizar una correcta interpretación y/o aplicación normativa desde la perspectiva de género como marco de interpretación despatriarcalizador y como categoría de análisis jurídico imprescindible para la consolidación de un sistema democrático avanzado. | This article is based on the existing legal conceptualization of feminism within the scope of the Academy and explores the problems that this epistemological framework is integrated as teaching methodology for knowledge transfer in subjects in the area of constitutional law. The importance of theoretical conceptualizations value is placed on methodological and epistemological basis but is critical of little or no responsiveness in the face of its real effectiveness, that is, facing its connection with social reality. Hence it investigates the importance of the transfer of knowledge from this conceptual framework in college in order to ensure a correct interpretation and implementation rules from the perspective of gender as part of analysis as a category of legal imperative for the consolidation of an advanced democratic system.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122289
ISSN: 1886-6212
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Iustel
Peer Review: si
Publisher version: https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=416727
Appears in Collections:INV - GECO-UE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTorres-Diaz_2015_RGDC.pdf151,39 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.