Implicaciones para la formación del profesorado derivadas del estudio de la inteligencia emocional y la autoeficacia docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/12220
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Implicaciones para la formación del profesorado derivadas del estudio de la inteligencia emocional y la autoeficacia docente
Autor/es: Perandones González, Teresa María | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC-ADEI
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Formación del profesorado | Inteligencia emocional | Autoeficacia
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de creación: 2007
Fecha de publicación: sep-2007
Resumen: Se han obtenido resultados consistentes en áreas psicológicas y educativas que indican la influencia de los factores emocionales en la práctica docente (Perandones y Castejón, 2007). La magnitud del fenómeno y sus consecuencias tienen la suficiente relevancia como para controlar este evento en la práctica docente, explicarlo con más precisión en la investigación educativa y no ignorarlo en la institución formativa. Es necesario poner en evidencia que los docentes emplean sus capacidades emocionales para examinar la realidad social de sus aulas, comprender a sus alumnos y sentirse suficientemente seguros para afrontar las tareas de la profesión de enseñar. Esta competencia emocional, que se puede desempeñar mejor o peor, no es simplemente humana, sino también profesional en la medida en que está conectada con los productos didácticos. Por este motivo, no puede dejar de ser atendida en los planes de formación permanente del profesorado. Sobre estas cuestiones se profundiza a lo largo del presente trabajo y se plantean algunas propuestas para la planificación de la formación permanente del profesorado.
Descripción: Comunicación presentada en el I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”, Barcelona, 5-7 Septiembre 2007.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12220
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailComunicacion Barcelona.pdf64,59 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.