Análisis de las diferencias emocionales en las clases de Educación Física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121585
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de las diferencias emocionales en las clases de Educación Física
Título alternativo: Analysis of emotional differences in physical education classes
Autor/es: Navarro-Cervera, Victoria | García Martínez, Salvador | Molina García, Nuria | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Emociones | Educación física | Educación secundaria | Emotions | Physical education | Secondary education
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 1-dic-2020
Editor: Centro Transformar SpA
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Transformar. 2020, 1(1): 4-19
Resumen: En los programas educativos, pocas veces se trabajan las emociones de forma directa e intencionada, si no que se trabajan de forma secundaria, dando prioridad a otros contenidos, y en muchas ocasiones no se llegan a trabajar. El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las diferencias emocionales percibidas por el alumnado de tercer nivel de educación secundaria obligatoria en función del género y los contenidos desarrollados en la unidad didáctica. La muestra total estaba formada por 88 participantes de los cuales, en el que se realizó un estudio empírico que utiliza metodología de carácter mixta (cuantitativa y cualitativa) con un diseño exploratorio y cuasi experimental. Se desarrollaron de cuatro sesiones a través de una unidad didáctica con contenidos relacionados con la expresión corporal y otra con contenidos relacionas con el fútbol. Se utilizó como instrumento, el cuestionario (cerrado-cuantitativo e individual), “Juegos Matemáticos y Emociones” adaptado a la educación física y como instrumento abierto-cualitativo, una pregunta abierta individual para cada una de las unidades didácticas y el diario de campo. Conocer las emociones según el contenido a trabajar y el género podrá facilitar al docente de educación física diseñar propuestas para mejorar las tareas aplicadas, con el fin de que el alumnado incremente la emoción, la motivación y la adherencia a la actividad. | In educational programs, emotions are rarely dealt with directly and intentionally; instead, they are dealt with in secondary way, giving priority to other contents, and in many occasions, they are not worked. The objective of this research work is to analyse the emotional perceived differences by third-level compulsory secondary education students based on gender and the content developed in the didactic unit. The total sample consisted of 88 participants, in which an empirical study was carried out using mixed methodology (quantitative and qualitative) with an exploratory and quasi-experimental design. Four lessons were developed through a didactic unit with content related to body expression and another with content related to soccer. The instruments used were: the questionnaire (closed-quantitative and individual), "Mathematical Games and Emotions" adapted to physical education and as an open-qualitative instrument, an individual open question for each of the didactic units and the field diary. Knowing the emotions according to the content to be worked on and the gender may facilitate the physical education teacher to design proposals to improve the applied tasks, so that the students increase emotion, motivation and adherence to the activity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121585
ISSN: 2735-6302
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/15
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNavarro-Cervera_etal_2020_RevElectrTrans.pdf377,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons