False friends’ en metodologías innovadoras: una revisión narrativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121579
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: False friends’ en metodologías innovadoras: una revisión narrativa
Título alternativo: False friends’ in Innovative methodologies: A narrative review
Autor/es: Cartagena-Ceballos, Paula | García Martínez, Salvador | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación Física | Gamificación | Aprendizaje Basado en Juegos | Escape room | Breakout educativo | Physical Education | Gamification | Game-Based Learning | Educational Breakout
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 22-sep-2021
Editor: Centro Transformar SpA
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Transformar. 2021, 2(3): 12-28
Resumen: El presente estudio presenta una tendencia hacia la transformación a través de nuevas metodologías activas e innovadoras. Entre estas nuevas metodologías aparece la Gamificación, el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y dentro de este último, dos estrategias que se encuentran en pleno auge como son los Escape room y los Breakouts Educativos. Éstos son los términos que se van a tratar en el presente trabajo con el objetivo de definirlos y diferenciarlos para disipar las dudas, ya que muchas veces sus similitudes conllevan a la confusión y a una utilización incorrecta de los mismos. Para ello la metodología empleada ha sido realizar una revisión de los artículos más relevantes que emplean este tipo de técnicas. Se han utilizado las bases de datos Google Scholar, Dialnet, Web of Science (WoS), Scopus, ScienceDirect y ERIC. En cuanto a los resultados, se han seleccionado las principales definiciones de cada uno de estos métodos, así como sus características y diferencias para una mejor comprensión. Por lo que se refiere a la discusión, se ha comprobado si la interpretación de estas palabras está realmente clara y, al mismo tiempo, si se ha realizado un buen uso en cada uno de los artículos. A modo conclusión, se puede confirmar que, a pesar de que sí son muchos los/as autores/as que emplean de manera correcta los términos analizados, existen todavía otros muchos que no consiguen diferenciarlos de forma clara, por lo que es necesaria una investigación más sustancial sobre la terminología tratada. | There are several studies in the educational field that show a trend towards the transformation from more traditional models or methods, that is, from a teaching model based on the transmission of information and learning by reception, to the use of new active and innovative techniques that favor a more active and experiential learning, which capture the attention of students for a more gamified learning. Among these new methodologies we find Gamification, Game-Based Learning (GBL) and within the latter, two strategies that are booming such as the Escape Room and Educational Breakouts (BreakoutEdu). These are the terms that will be discussed in this paper with the aim of defining and differentiating them in order to dispel doubts, since their similarities often lead to confusion and misuse. To this end, the methodology employed was to review the most relevant articles that employ this type of technique. The following databases were used: Google Scholar, Dialnet, Web of Science (WoS), Scopus, ScienceDirect and ERIC. As for the results, the main definitions of each of these methods were selected, as well as their characteristics and differences for a better understanding. As far as the discussion is concerned, it has been checked whether the interpretation of these words is really clear and, at the same time, whether a good use has been made of them in each of the articles. In conclusion, it can be confirmed that, although many authors do use the terms analyzed correctly, there are still many others who do not manage to differentiate them clearly, so that more substantial research is needed on the terminology in question.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121579
ISSN: 2735-6302
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/31
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCartagena-Ceballos_etal_2021_RevElectrTrans.pdf310,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons