Programa MIR de medicina familiar: una interacción transprofesional en una realidad compleja

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Title: Programa MIR de medicina familiar: una interacción transprofesional en una realidad compleja
Authors: Sánchez Marín, Francisco José | Molina Durán, Francisco | Martínez Ros, María Teresa | Sánchez Sánchez, Fuensanta | Cifuentes Verdú, María de los Ángeles | Martínez Hernández, María de los Ángeles | Cánovas Valverde, Juan José
Research Group/s: EDUTIC-ADEI
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Investigación cualitativa | Formación posgrado | Residencia de medicina de familia | Atención primaria | Tutorización | Aprendizaje multiprofesional | Qualitative research | Postgraduate training | Family medicine residency | Primary care | Tutoring | Multi-professional learning
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Date Created: 2002
Issue Date: 2004
Publisher: Elsevier
Citation: SÁNCHEZ MARÍN, Francisco José, et al. “Programa MIR de medicina familiar: una interacción transprofesional en una realidad compleja”. Atención Primaria. Vol. 33, n. 6 (15 abr. 2004). ISSN 0212-6567, pp. 312-319
Abstract: Objetivo. Conocer la opinión de los formadores (tutores y colaboradores docentes) de los residentes de tercer año de medicina familiar y comunitaria (MFyC) sobre su propia actividad como docentes en aspectos relacionados con la formación, las habilidades y las cualidades necesarias para la docencia y las relaciones interprofesionales actuales y necesarias en un equipo de atención primaria con actividad docente. Diseño. Estudio cualitativo desarrollado entre junio de 2000 y mayo de 2002. Realización de un diseño muestral con población voluntaria. Emplazamiento. Unidad docente de MFyC de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia. Participantes y/o contextos. Tutores y colaboradores docentes del programa de la residencia de MFyC. Método. Entrevista semiestructurada para la recogida de información. Análisis de contenido para la construcción de resultados a partir del análisis semiológico del discurso textual. Devolución sistemática de los resultados. Resultados. La pertenencia al equipo docente es la mayor motivación para participar en la docencia. Esta última aporta más ventajas para los tutores (afectivas, descarga asistencial) que dificultades (adaptación organizativa). El perfil del tutor se sustenta en las cualidades cientificotécnicas y personales, y el de las enfermeras, en las comunitarias. La colaboración entre enfermera y tutor es informal y las estrategias docentes más empleadas por el tutor son la orientación, la guía y el fomento de la autonomía del residente. La enfermera colabora con la docencia transmitiendo un modelo de desarrollo profesional y facilitando el trabajo en equipo. Conclusiones. Resalta la complejidad existente en el proceso formativo. La formación de posgrado de MFyC es transprofesional y no se circunscribe exclusivamente a la relación docente entre tutores y residentes. El paradigma cualitativo se manifiesta útil para obtener una visión del proceso docente desde la perspectiva de diferentes actores. | Objective. To find the view of trainers (tutors and teaching assistants) of third-year family and community medicine (FCM) residents concerning their own teaching activity in areas such as training, the skills and qualities required to be a teacher and the inter-professional relationships that are current and that are needed in a primary care teaching team. Design. Qualitative study developed between June 2000 and May 2002. Sample design with a volunteer population. Setting. FCM teaching unit under the Primary Care Administration of Murcia. Participants and/or contexts. Tutors and teaching assistants in the FCM residents' programme. Method. Semi-structured interview for information gathering. Contents analysis to construct results on the basis of the semiological analysis of the textual discourse. Systematic return of the results. Results. Belonging to the teaching team is the highest motivation for taking part in teaching. It gives the tutors more benefits (affective, care load) than difficulties (organisational adaptation). The tutor profile is sustained by his/her scientific-technical and personal qualities; that of the nurse, by his/her community qualities. Collaboration between nurse and tutor is informal and the teaching strategies most employed by tutors are guidance, guide-lines and encouragement of residents' autonomy. Nurses collaborate with teaching by transmitting a model of professional development and facilitating teamwork. Conclusions. The complexity of the training process stands out. Postgraduate FCM training is cross-professional, not exclusively circumscribed by the tutor-resident teaching relationship. The qualitative paradigm is shown to be useful for obtaining a vision of the teaching process from the perspective of different actors.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12132
ISSN: 0212-6567 (Print) | 1578-1275 (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Dirección de la revista: http://www.elsevier.es/ap
Peer Review: si
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