Reforzar el aprendizaje a través de la experiencia basada en los GLAM Labs
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121314
Título: | Reforzar el aprendizaje a través de la experiencia basada en los GLAM Labs |
---|---|
Autor/es: | Candela, Gustavo | Sáez Fernández, María Dolores | Escobar Esteban, María Pilar | Sánchez, Alexander | Marco Such, Manuel | Vicedo, Jose-Luis | Maté, Alejandro | Romero Jaén, Rafael |
Grupo/s de investigación o GITE: | Lucentia | Transducens |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Palabras clave: | Active learning | GLAM Labs | Computational access | Digital collections | Digital Humanities |
Área/s de conocimiento: | Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Candela Romero, G., et al. "Reforzar el aprendizaje a través de la experiencia basada en los GLAM Labs". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3501-3507 |
Resumen: | Las instituciones GLAM (del inglés, Galleries, Libraries, Museums and Archives) publican contenidos y materiales en formato digital, así como también herramientas y prototipos en acceso abierto. En este sentido, las organizaciones están desarrollando laboratorios (labs), liderados por la Biblioteca Británica, para fomentar la reutilización de las colecciones digitales de forma innovadora y creativa atrayendo investigadores multidisciplinares incluyendo perfiles tecnológicos pero también de humanidades. Este trabajo sugiere que las instituciones GLAM, y en particular los Labs, proporcionan colecciones digitales que son adecuadas para el ámbito de la educación. En este sentido, recursos como las colecciones de Jupyter Notebooks son un recurso pedagógico que facilita la reutilización de las colecciones digitales a través de entornos reproducibles y ejecutados en la nube. Los resultados de este trabajo pueden ser utilizados por la comunidad educativa para crear y enriquecer asignaturas basadas en el uso de colecciones digitales y recursos facilitados por instituciones GLAM. El trabajo futuro incluye la exploración y adaptación del uso de Jupyter Notebooks en titulaciones basadas en Humanidades Digitales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121314 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - LUCENTIA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - TRANSDUCENS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_214.pdf | 840,52 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons