Reforzar el aprendizaje a través de la experiencia basada en los GLAM Labs

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121314
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Reforzar el aprendizaje a través de la experiencia basada en los GLAM Labs
Autor/es: Candela, Gustavo | Sáez Fernández, María Dolores | Escobar Esteban, María Pilar | Sánchez, Alexander | Marco Such, Manuel | Vicedo, Jose-Luis | Maté, Alejandro | Romero Jaén, Rafael
Grupo/s de investigación o GITE: Lucentia | Transducens
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Active learning | GLAM Labs | Computational access | Digital collections | Digital Humanities
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Candela Romero, G., et al. "Reforzar el aprendizaje a través de la experiencia basada en los GLAM Labs". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3501-3507
Resumen: Las instituciones GLAM (del inglés, Galleries, Libraries, Museums and Archives) publican contenidos y materiales en formato digital, así como también herramientas y prototipos en acceso abierto. En este sentido, las organizaciones están desarrollando laboratorios (labs), liderados por la Biblioteca Británica, para fomentar la reutilización de las colecciones digitales de forma innovadora y creativa atrayendo investigadores multidisciplinares incluyendo perfiles tecnológicos pero también de humanidades. Este trabajo sugiere que las instituciones GLAM, y en particular los Labs, proporcionan colecciones digitales que son adecuadas para el ámbito de la educación. En este sentido, recursos como las colecciones de Jupyter Notebooks son un recurso pedagógico que facilita la reutilización de las colecciones digitales a través de entornos reproducibles y ejecutados en la nube. Los resultados de este trabajo pueden ser utilizados por la comunidad educativa para crear y enriquecer asignaturas basadas en el uso de colecciones digitales y recursos facilitados por instituciones GLAM. El trabajo futuro incluye la exploración y adaptación del uso de Jupyter Notebooks en titulaciones basadas en Humanidades Digitales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121314
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - LUCENTIA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - TRANSDUCENS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_214.pdf840,52 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons