Estudio cuantitativo del tiempo y esfuerzo de los alumnos en la asignatura de lenguaje musical

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/12117
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estudio cuantitativo del tiempo y esfuerzo de los alumnos en la asignatura de lenguaje musical
Authors: Esteve-Faubel, José-María | Molina Valero, Miguel Ángel | López de Rego Fernández, Cruz | Espinosa Zaragoza, Juan Antonio
Research Group/s: Música y Educación
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | Universidad Autónoma de Madrid
Keywords: Magisterio | Música | EEES
Knowledge Area: Música
Issue Date: 2008
Abstract: El objetivo de este trabajo es valorar si los tiempos propuestos en la guía de Lenguaje Musical adaptada a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son reales y adecuados para un alumnado con unos conocimientos musicales mínimos. La información se ha obtenido mediante un cuestionario autoadministrado a los alumnos, teniendo en cuenta la importancia de los conocimientos previos de los estudiantes y la relación que tiene con el tiempo y esfuerzo empleado por ellos. En el análisis de los datos se ha empleado una metodología correlacional y descriptiva. En la cuantificación del tiempo y del esfuerzo se muestra la influencia de la variable nivel de conocimientos previos académicos en el rendimiento del discente. Además, refleja la adecuación de la guía docente, que responde de forma coherente a las exigencias propias de los estudios universitarios y del mercado laboral. Por último, las dificultades en la adquisición de determinadas competencias se manifiesta sólo en aquellos alumnos que ingresan en la universidad sin ningún tipo de experiencia musical, lo que plantea la necesidad de articular refuerzos curriculares o cursos de crédito cero o nivelación, para abordar con éxito la materia objeto de estudio.
Description: Comunicación presentada en las VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante, 9-10 de Junio de 2008.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12117
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - MAPEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailestudio_cuantitativo.pdf31,31 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons