Mejora de la competencia multicultural en el alumnado de practicum de orientación educativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120813
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mejora de la competencia multicultural en el alumnado de practicum de orientación educativa
Autor/es: López Alacid, Mari Paz | Lozano Barrancos, María | Gomis Selva, Nieves | Cubí, María del Mar | Brotons Boix, Fernanda
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación intercultural | Alumnado | Universitario | Competencia
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Música
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: López Alacid, María Paz, et al. "Mejora de la competencia multicultural en el alumnado de practicum de orientación educativa". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1651-1661
Resumen: La Educación Intercultural tiene como objetivo principal educar para la ciudadanía a través del establecimiento de relaciones de equidad entre los miembros de las diferentes culturas. En esta experiencia de innovación pretenderemos aumentar y mejorar las competencias interculturales de nuestro alumnado a través de una serie de técnicas para fomentar una verdadera equidad en el sistema educativo. En el diseño de la investigación nos apoyamos en el principio de complementariedad que propone Bisquerra (2004) para trabajar desde una doble perspectiva: descriptiva e interpretativa. El instrumento utilizado es un cuestionario de valoración inicial de las competencias del alumnado, debates dirigidos y trabajo en grupo. Esperamos obtener resultados relacionados con la falta de competencia intercultural de nuestro alumnado y por consiguiente, su futura falta de competencia profesional cuando tengan que trabajar en contextos desfavorecidos con este perfil de alumnado. Como conclusión, podemos afirmar que esta red está dirigida a aumentar la sensibilización y el incremento de la competencia de la educación intercultural en el alumnado a través de la utilización de una metodología en el aula que fomente el debate y la reflexión conjunta sobre estos contenidos interculturales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120813
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GINTA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_93.pdf973,16 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons