Acción de mejora del proceso de evaluación en metodología ABP transversal del itinerario gestión de contenidos de cuarto curso de ingeniería multimedia
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/120774
Title: | Acción de mejora del proceso de evaluación en metodología ABP transversal del itinerario gestión de contenidos de cuarto curso de ingeniería multimedia |
---|---|
Authors: | Berna-Martinez, Jose Vicente | Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio | Gil, David | Maciá Pérez, Francisco | Lorenzo Fonseca, Iren | Adsuar Abaldea, Víctor | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Molina-Carmona, Rafael | Escobar Esteban, María Pilar | Sáez Fernández, María Dolores |
Research Group/s: | GrupoM. Redes y Middleware | Undefined | Lucentia | Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Keywords: | Aprendizaje Basado en Proyectos | Evaluación Formativa | Evaluación Sumativa |
Knowledge Area: | Arquitectura y Tecnología de Computadores | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Issue Date: | 2021 |
Editors: | Universitat d’Alacant |
Citation: | Berná Martínez, J.V., et al. "Acción de mejora del proceso de evaluación en metodología ABP transversal del itinerario gestión de contenidos de cuarto curso de ingeniería multimedia". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1047-1066 |
Abstract: | En este trabajo se presenta los resultados de la utilización de mecanismos de evaluación durante el desarrollo del programa Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP, de 4º del Grado en Ingeniería Multimedia. Estos mecanismos consisten en utilizar la propia metodología de desarrollo software y gestión de proyectos ágiles, en concreto Scrum, para generar los eventos de evaluación. Se busca proporcionar una evaluación formativa y sumativa, pero a la vez hacer partícipe al alumnado en el proceso. Es por ello por lo que las ceremonias Scrum se han convertido en las evaluaciones continuas del ABP, y a través del producto final se realiza la evaluación sumativa. El proceso se ve regido por un calendario preestablecido de iteraciones, asimilándose a los sprints de la metodología Scrum. Por último, se ha evaluado la metodología mediante la encuesta directa al alumnado, obteniendo unos resultados positivos lo cual avala el uso de estos mecanismos y procesos de evaluación, junto a las herramientas escogidas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120774 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Appears in Collections: | INV - Smart Learning - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Undefined - Capítulos de Libros INV - LUCENTIA - Capítulos de Libros INV - GrupoM - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,31 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License