Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales
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http://hdl.handle.net/10045/120344
Título: | Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales |
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Autor/es: | Cachero, Cristina | Rico-Juan, Juan Ramón | Macià, Hermenegilda | Meliá, Santiago | Luján-Mora, Sergio | Barra Hernández, Pilar | De-Juan-Vigaray, María D. |
Grupo/s de investigación o GITE: | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) | Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing |
Palabras clave: | Evaluación colaborativa | Estudio empírico | Quasi-experimento | Factor humano | Peer assessment |
Área/s de conocimiento: | Lenguajes y Sistemas Informáticos | Comercialización e Investigación de Mercados |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Cachero Castro, C., et al. "Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 763-783 |
Resumen: | En este trabajo se analiza la relación entre personalidad, intención de adopción y las distintas modalidades de evaluación entre pares. El propósito de este análisis es discernir si la personalidad influye en la preferencia por una evaluación entre pares frente a una evaluación tradicional (realizada por un experto), y si existen diferencias significativas en las preferencias con respecto a la modalidad de evaluación (corrección individual, en parejas o en tríos). Para ello, se presenta un quasi-experimento realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinado con la Universidad de Alicante con una muestra de 85 estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería Informática. Los estudiantes realizaron tres entregas, y en cada una evaluaron a sus compañeros con una modalidad distinta, de manera que al final todos los estudiantes habían experimentado los tres modos de evaluación. Los resultados muestran que las personas más amables y/o menos neuróticas presentan más reticencias a evaluar a los compañeros. Además, los resultados indican que las modalidades de evaluación entre pares no afectan de manera significativa la intención de adopción de esta técnica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120344 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ALISoft - Capítulos de Libros INV - GRFIA - Capítulos de Libros INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros |
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