Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120344
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales
Autor/es: Cachero, Cristina | Rico-Juan, Juan Ramón | Macià, Hermenegilda | Meliá, Santiago | Luján-Mora, Sergio | Barra Hernández, Pilar | De-Juan-Vigaray, María D.
Grupo/s de investigación o GITE: Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) | Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Evaluación colaborativa | Estudio empírico | Quasi-experimento | Factor humano | Peer assessment
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos | Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Cachero Castro, C., et al. "Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 763-783
Resumen: En este trabajo se analiza la relación entre personalidad, intención de adopción y las distintas modalidades de evaluación entre pares. El propósito de este análisis es discernir si la personalidad influye en la preferencia por una evaluación entre pares frente a una evaluación tradicional (realizada por un experto), y si existen diferencias significativas en las preferencias con respecto a la modalidad de evaluación (corrección individual, en parejas o en tríos). Para ello, se presenta un quasi-experimento realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinado con la Universidad de Alicante con una muestra de 85 estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería Informática. Los estudiantes realizaron tres entregas, y en cada una evaluaron a sus compañeros con una modalidad distinta, de manera que al final todos los estudiantes habían experimentado los tres modos de evaluación. Los resultados muestran que las personas más amables y/o menos neuróticas presentan más reticencias a evaluar a los compañeros. Además, los resultados indican que las modalidades de evaluación entre pares no afectan de manera significativa la intención de adopción de esta técnica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120344
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ALISoft - Capítulos de Libros
INV - GRFIA - Capítulos de Libros
INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_43.pdf1,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons