Formación de los futuros docentes sobre los trastornos del aprendizaje y la conducta

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120233
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Formación de los futuros docentes sobre los trastornos del aprendizaje y la conducta
Autor/es: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Heredia Oliva, Esther | García Tárraga, Josefa | Jover Mira, Irene | Valdés, Virtudes | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa | Díez Mediavilla, Antonio | Ramos-Fernández, Enrique V. | Verdú-Llorca, Victoria
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Palabras clave: Dislexia | Trastorno del espectro autista | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad | Dificultades de aprendizaje
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Química Inorgánica | Economía Financiera y Contabilidad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Gutiérrez-Fresneda, Raúl, et al. "Formación de los futuros docentes sobre los trastornos del aprendizaje y la conducta". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 389-426
Resumen: Son numerosas las dificultades del aprendizaje que afectan a un porcentaje importante de escolares, de aquí la relevancia de analizar cuáles son los conocimientos que los futuros docentes de la Universidad de Alicante tienen al respecto. Desde este enfoque, debido a la escasez de trabajos, se realiza un estudio diferenciado por cursos en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria como futura respuesta inclusiva. La finalidad de este trabajo es determinar los conocimientos y el grado de preparación que alcanzan los estudiantes en su formación universitaria y establecer en qué cursos se producen mayores progresos para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje en los escolares que padecen TDAH, TEA y/o Dislexia. Con este propósito se ha elaborado para la recogida de los datos una escala likert de 4 puntos (1: Muy en desacuerdo; 2: En desacuerdo, 3: De acuerdo; 4: Muy de acuerdo). Los resultados obtenidos reflejan la existencia de determinadas carencias por parte de los estudiantes sobre estos tópicos lo que hace necesario incorporar determinados constructos a los contenidos de las asignaturas que abordan esta problemática con el propósito de mejorar la competencia profesional respecto a las dificultades de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120233
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_22.pdf1,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons