La necesidad de combinaciones léxicas en los diccionarios monolingües de aprendizaje: el ejemplo de las Ciencias de la Salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119017
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La necesidad de combinaciones léxicas en los diccionarios monolingües de aprendizaje: el ejemplo de las Ciencias de la Salud
Autor/es: Santamaría-Pérez, Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Lexicografía | Diccionario monolingüe de aprendizaje | Colocaciones | ELE | Lenguaje médico | Ciencias de la salud | Lexicography | Learners’ dictionary | Collocations | Health Sciences
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: jul-2018
Editor: TonosDigital
Cita bibliográfica: Tonos Digital. 2018, 35: 30 p.
Resumen: Este trabajo es un estudio sobre uno de los problemas didácticos del Español como Lengua Extranjera (ELE), las combinaciones sintagmáticas o colocaciones, en este caso especializadas dentro del lenguaje médico. En concreto, se centra en las colocaciones de tipo sustantivo + verbo y se examina si estas aparecen en los diccionarios monolingües de aprendizaje (DMA), considerados recursos clave en la enseñanza-aprendizaje del léxico. Para ello, se han extraído 25 colocaciones del manual empleado para la preparación y obtención del Certificado Superior de las Ciencias de la Salud de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, al considerar este un buen recurso textual en el que basarse dado que su función es la enseñanza del español médico a extranjeros. A continuación, se ha procedido al análisis cuantitativo y cualitativo de estas expresiones en diferentes diccionarios de español para estudiantes extranjeros existentes en el mercado, puesto que, a pesar de la evidente importancia de las colocaciones en el contexto de ELE, hasta el momento estas combinaciones han quedado relegadas a un segundo plano. Tras realizar el análisis de los recursos lexicográficos seleccionados, el resultado obtenido es que los DMA revelan unos resultados más alentadores que otras obras anteriormente revisadas (Lorente et al. 2017), pues incluyen muchas de las combinaciones seleccionadas, pero también y como cabría esperar, el análisis de estos diccionarios nos demuestra que el tratamiento de las colocaciones sigue siendo escaso a pesar de su creciente relevancia. | This study is about one of the didactic problems of Spanish as a Foreign Language (ELE), the syntagmatic combinations or collocations, specialized in medical language. It focuses on the noun + verb collocations and examines whether these appear in learners’ dictionaries. Methodologically 25 combinations have been extracted from the manual used to prepare and obtain the Higher Certificate of Health Sciences of the Cámara de Comercio e Industria of Madrid, because this is a good textual resource on which to base since its function is the teaching of Spanish medical to foreigners. Next, the quantitative and qualitative analysis of these expressions in different Spanish dictionaries for foreign students in the market has been carried out, since, in spite of the evident importance of the collocations in the context of ELE, these combinations have been relegated to a second place. After analyzing the selected lexicographic resources, the results show that learners’ dictionaries are better than other lexicographical works previously reviewed (Lorente et al., 2017), because they include many of the selected combinations, but also and as one would expect, the analysis of these dictionaries shows that the treatment of collocations remains low despite its growing relevance.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119017
ISSN: 1577-6921
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.um.es/tonosdigital/znum35/corpora.htm
Aparece en las colecciones:INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSantamaria-Perez_2018_TonosDigital.pdf251,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons