Integración escolar de inmigrantes: reflexiones previas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/11854
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC-ADEIen
dc.contributor.authorÁlvarez Teruel, José Daniel-
dc.contributor.authorPareja Salinas, José Miguel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaen
dc.contributor.otherIES Las Lomas (Alicante)en
dc.date.accessioned2009-10-20T07:04:41Z-
dc.date.available2009-10-20T07:04:41Z-
dc.date.created2001-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationÁLVAREZ TERUEL, José Daniel; PAREJA SALINAS, José Miguel. "Integración escolar de inmigrantes: reflexiones previas". En: I Encuentro Nacional sobre Atención a la Diversidad : educación e inmigración : Elx - 26, 27 y 28 de abril de 2002 : ponencias y comunicaciones. Alicante : Generalitat Valenciana, 2002. ISBN 84-482-3121-Xen
dc.identifier.isbn84-482-3121-X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/11854-
dc.description.abstractLa llegada de inmigración al estado español no es un fenómeno novedoso. España, que durante décadas anteriores recientes, y, mas aun, durante siglos ha generado emigración repartida por los cinco continentes, a finales de la década de los ochenta, y sobre todo en los años noventa, se ha visto convertida en centro de atracción de personas de otras culturas que, debido al paulatino desarrollo económico, a la ubicación geográfica, al crecimiento del sector turístico, a la familiaridad de la lengua, a la flexibilidad legislativa, y a otras causas que no se nos ocurren pero que seguro existen, han convertido nuestras tierras en su tierra de promisión. En un principio, la llegada de la inmigración se producía de forma intermitente, y en muchos casos era un miembro de la unidad familiar (generalmente el cabeza de familia) quien hacía una primera incursión para tantear la situación. Una vez asegurada la posición, el paso siguiente era conseguir desplazar a la familia, con lo que se establecían definitivamente y comenzaba la lucha por la consecución de los derechos que como residentes legales les correspondían (entre ellos el derecho a la educación). En algunos casos, las familias que buscaban su asentamiento en España tenían en sus zonas de origen posiciones económicas acomodadas y un nivel de formación académica aceptable, pero la inestabilidad política y económica de sus respectivos países les obligaban a tomar la decisión de establecerse en zonas mas estables. Socialmente estaban bien considerados, y la integración escolar de sus hijos/as apenas presentaba problemas y era rápida, asimilando nuestras directrices culturales.en
dc.languagespaen
dc.publisherGeneralitat Valencianaen
dc.subjectIntegración escolaren
dc.subjectInmigrantesen
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónen
dc.titleIntegración escolar de inmigrantes: reflexiones previasen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCOMUNICACION SOBRE INMIGRANTES.pdf32,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.