Integración escolar de inmigrantes: reflexiones previas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/11854
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Integración escolar de inmigrantes: reflexiones previas
Autor/es: Álvarez Teruel, José Daniel | Pareja Salinas, José Miguel
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC-ADEI
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | IES Las Lomas (Alicante)
Palabras clave: Integración escolar | Inmigrantes
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de creación: 2001
Fecha de publicación: 2002
Editor: Generalitat Valenciana
Cita bibliográfica: ÁLVAREZ TERUEL, José Daniel; PAREJA SALINAS, José Miguel. "Integración escolar de inmigrantes: reflexiones previas". En: I Encuentro Nacional sobre Atención a la Diversidad : educación e inmigración : Elx - 26, 27 y 28 de abril de 2002 : ponencias y comunicaciones. Alicante : Generalitat Valenciana, 2002. ISBN 84-482-3121-X
Resumen: La llegada de inmigración al estado español no es un fenómeno novedoso. España, que durante décadas anteriores recientes, y, mas aun, durante siglos ha generado emigración repartida por los cinco continentes, a finales de la década de los ochenta, y sobre todo en los años noventa, se ha visto convertida en centro de atracción de personas de otras culturas que, debido al paulatino desarrollo económico, a la ubicación geográfica, al crecimiento del sector turístico, a la familiaridad de la lengua, a la flexibilidad legislativa, y a otras causas que no se nos ocurren pero que seguro existen, han convertido nuestras tierras en su tierra de promisión. En un principio, la llegada de la inmigración se producía de forma intermitente, y en muchos casos era un miembro de la unidad familiar (generalmente el cabeza de familia) quien hacía una primera incursión para tantear la situación. Una vez asegurada la posición, el paso siguiente era conseguir desplazar a la familia, con lo que se establecían definitivamente y comenzaba la lucha por la consecución de los derechos que como residentes legales les correspondían (entre ellos el derecho a la educación). En algunos casos, las familias que buscaban su asentamiento en España tenían en sus zonas de origen posiciones económicas acomodadas y un nivel de formación académica aceptable, pero la inestabilidad política y económica de sus respectivos países les obligaban a tomar la decisión de establecerse en zonas mas estables. Socialmente estaban bien considerados, y la integración escolar de sus hijos/as apenas presentaba problemas y era rápida, asimilando nuestras directrices culturales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/11854
ISBN: 84-482-3121-X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCOMUNICACION SOBRE INMIGRANTES.pdf32,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.