Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116176
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica
Título alternativo: Analysis of the engagement of the main popular science youtubers from a gender perspective
Autor/es: Cambronero Saiz, Belén | Segarra-Saavedra, Jesús | Cristófol-Rodríguez, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Comunicación científica | Difusión científica | Engagement | Participación | Perspectiva de género | Redes sociales | YouTube | Science communication | Scientific dissemination | Participation | Gender perspective | Social media
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de León
Cita bibliográfica: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia. 2021, 16: 521-535. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914
Resumen: La participación de las mujeres en YouTube es menor que la de los hombres, tanto en forma de audiencia como produciendo y divulgando contenidos. A través del análisis de los principales youtubers científicos españoles diferenciados por género, esta investigación calcula sus tasas de engagement (likes, dislikes y comentarios) y su alcance en términos de visualizaciones, así como el tipo de materia abordada en cada caso. Se evidencia que los hombres copan los canales científicos en YouTube, que mayoritariamente proceden de disciplinas STEM, siendo más productivos y obteniendo mayor alcance, seguimiento e impacto. Sin embargo, a pesar de que los videos conducidos por mujeres tienen menos suscriptores y visualizaciones, todos ellos tienen un mayor número de interacciones y mayor engagement comportamental. | The participation of women on YouTube is lower than men, both in terms of audience and in terms of producing and disseminating content. Through the analysis of the main Spanish scientific youtubers differentiated by gender, this research calculates their engagement rates (likes, dislikes and comments) and their reach in terms of views, as well as the type of subject matter addressed in each case. It shows that men dominate science channels on YouTube, which are mostly from STEM disciplines, being more productive and obtaining greater reach, follow-up and impact. However, despite the fact that the videos led by women have fewer subscribers and views, they all have a higher number of interactions and greater behavioral engagement.
Patrocinador/es: Investigación enmarcada en los trabajos realizados por los Grupos de investigación “Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)” de la Universidad de Alicante (referencia VIGROB-021FI) y "Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI)" de la Universidad Internacional de La Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116176
ISSN: 2444-0221
DOI: 10.18002/cg.v0i16.6914
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCambronero-Saiz_etal_2021_CuestGenero.pdf401,5 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons