La actividad del fandom del fenómeno transmedia de Marvel: un análisis comparativo de las comunidades digitales peruanas en tiempos de pandemia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116059
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La actividad del fandom del fenómeno transmedia de Marvel: un análisis comparativo de las comunidades digitales peruanas en tiempos de pandemia
Título alternativo: The Marvel phenomenon’s transmedia fandom: a comparative analysis of Peruvian digital communities during a pandemic
Autor/es: Arbaiza, Francisco | Atarama-Rojas, Tomás | Atarama-Rojas, Ricardo
Palabras clave: Fandom | Marvel | Facebook | YouTube | Pandemia | Narrativa transmedia | Pandemic | Transmedia storytelling
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2021, 12(2): 145-157. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18839
Resumen: La franquicia Marvel es uno de los fenómenos transmedia de mayor éxito y relevancia en la industria del entretenimiento. Cómics, series, videojuegos y películas han construido un mundo de ficción que ha incentivado la consolidación de un fandom con una actividad frecuente en las comunidades digitales. Esta investigación busca explorar los cambios en la actividad del fandom de Marvel en un contexto que introdujo variantes en la producción y difusión del contenido, pero sobre todo en la vida cotidiana de los fans de la franquicia. Así, a través de un análisis métrico de la actividad de las comunidades digitales peruanas, se observan las tendencias en el comportamiento, y a través de un análisis netnográfico, se exploran las temáticas que movieron la conversación de los fans. Los hallazgos permiten destacar que, aunque se esperaba un aumento en la participación y un cambio en las temáticas, la actividad de los fans en las comunidades digitales tuvo una tendencia a la disminución y las temáticas de conversación no variaron; pues no se habló de las cuestiones coyunturales como la crisis sanitaria. | The Marvel franchise is one of the most successful and relevant transmedia phenomena in the entertainment industry. Comics, series, video games and movies have built not only a fictional world from which official creators depart to design new stories, but they have also encouraged the consolidation of fandom with frequent activity in digital communities. This study seeks to explore the changes of Marvel fandom in a context that has introduced variations in content production and dissemination, and especially in the daily lives of the franchise’s fans. Thus, through a metric analysis of Marvel-related activity in Peruvian digital communities, trends in behavior are observed, while themes that motivated fans’ conversations are explored through nethnographic analysis. The research findings make it possible to highlight that, although an increase in participation and a change in themes was expected, fan activity in digital communities tended to decrease and conversation topics did not change because they did not mention contextual issues such as the health crisis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116059
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.18839
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18839
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2021, Vol. 12, N. 2

Archivos en este ítem:


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons