Optimización de la comunicación hospitalaria en redes sociales: Análisis y estrategias de engagement

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115329
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Optimización de la comunicación hospitalaria en redes sociales: Análisis y estrategias de engagement
Título alternativo: Optimization of hospital communication in social networks. Analysis and engagement strategies
Autor/es: González-Pacanowski, Antonio | Medina Aguerrebere, Pablo | Medina, Eva | López Molina, Paula
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Comunicación | Marca | Salud | Redes sociales | Engagement | Communication | Brand | Health | Social media
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: may-2021
Editor: Universitat Pompeu Fabra
Cita bibliográfica: Hipertext.net. 2021, 22: 63-74. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.06
Resumen: La comunicación hospitalaria tiende cada vez más a maximizar los beneficios de la gestión de redes sociales y su engagement. Para lograr este objetivo, es clave el estudio analítico. Con el objetivo de establecer recomendaciones centradas en optimizar la estrategia de contenidos en las redes sociales de hospitales e identificar elementos de mejora, se presentan resultados obtenidos con la ayuda de diversas herramientas analíticas aplicadas a una muestra de centros hospitalarios de Alicante (España). Con base en el registro actual de la base de datos ObservaTICs, son descritos los perfiles de Facebook y Twitter, utilizando ratios para la medición del engagement y a través de la revisión del tráfico de sus páginas web. En conclusión, se observa que los centros, si bien pueden mostrar diferencias en cuanto a su actividad y calidad de contenido, requieren una planificación y control de las redes sociales para comunicarse con sus públicos, sus stakeholders y facilitar información útil sobre asuntos de salud que repercute en la reputación de la propia institución y especialmente en la salud de los mismos pacientes. En el futuro es probable que se incremente este tipo de comunicación mediante contenidos enfocados a reforzar los vínculos paciente-médico, así como paciente-hospital. | Hospital communication tends more and more to maximize the benefits of social media management and engagement. To achieve this goal, analytical study is key. With the aim of establishing recommendations focused on optimizing the content strategy in hospital social networks and identifying elements for improvement, results obtained with the help of various analytical tools applied to a sample of hospital centers in Alicante (Spain) are presented. Based on the current registry of the ObservaTICs database, the Facebook and Twitter profiles are described, using ratios to measure engagement and through the traffic review of their web pages. In conclusion, it is observed that the centers, although they may show differences in terms of their activity and quality of content, require planning and control of social networks to communicate with their audiences, their stakeholders and provide useful information on health matters that It has repercussions on the reputation of the institution itself and especially on the health of the patients themselves. In the future, this type of communication is likely to increase through content focused on reinforcing patient-doctor links, as well as patient-hospital.
Patrocinador/es: Esta investigación forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Proyectos de I+D+i «Retos investigación» (RTI2018-095714-B-C21). Ministerio de Educación, Gobierno de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115329
ISSN: 1695-5498
DOI: 10.31009/hipertext.net.2021.i22.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.06
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGonzalez-Pacanowski_etal_2021_Hypertext-net.pdf973,83 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons