Multicompetencia lingüística y cambio de código en el humor infantil

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Título: Multicompetencia lingüística y cambio de código en el humor infantil
Título alternativo: Linguistic multicompetence and code-switching in children’s humor
Autor/es: Pastor Cesteros, Susana
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Multicompetencia lingüística | Cambio de código | Humor infantil | Linguistic multicompetence | Code-switching | Children’s humor
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: may-2021
Editor: John Benjamins Publishing Company
Cita bibliográfica: Spanish in Context. 2021, 18(1): 56-82. https://doi.org/10.1075/sic.00068.pas
Resumen: Los fenómenos de multilingüismo y multicompetencia lingüística han sido abordados desde muy diferentes perspectivas (Martin-Jones, Blackledge y Creese 2012; Cook y Wei 2016). El objetivo de este artículo, sin embargo, es ponerlos en relación con los procesos de cambio de código y con la percepción de la diversidad lingüística para estudiar su presencia y efecto en un corpus de 184 narraciones escritas humorísticas de niños de 8 a 12 años, obtenido en el marco del proyecto I+D La formación de la conciencia figurativa en la etapa de formación primaria: el humor y la fraseología (FFI2016-76047-P). El análisis cuantitativo y cualitativo del corpus ha permitido ver en las conclusiones hasta qué punto el conocimiento implícito y explícito de varias lenguas a esas edades incide en el cambio de código y en las referencias a otras lenguas y si ello aparece o no de un modo intencionado para provocar un efecto cómico (Timofeeva-Timofeev 2017). | The phenomena of multilingualism and linguistic multicompetence has been studied from very different perspectives (Martin-Jones, Blackledge and Creese 2012; Cook and Wei 2016). The objective of this article is to relate them with code-switching and language diversity perceptions in order to study their effect in a corpus (obtained from the I+D project La formación de la conciencia figurativa en la etapa de formación primaria: el humor y la fraseología -FFI2016-76047-P) of humorous stories of children aged 8 to 12. The quantitative and qualitative analysis of the corpus has shown the extent to which implicit and explicit knowledge of several languages at these ages affects the code-switching and the reference to other languages, and whether or not it appears in a way that is intended to be comical (Timofeeva-Timofeev 2017).
URI: http://hdl.handle.net/10045/115152
ISSN: 1571-0718 (Print) | 1571-0726 (Online)
DOI: 10.1075/sic.00068.pas
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © John Benjamins Publishing Company
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1075/sic.00068.pas
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
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