Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/113160
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads
Título alternativo: Reading the social reader: evolution of Spanish children’s and young adult literature in Goodreads
Autor/es: Sánchez García, Patricia | Hernández Ortega, José | Rovira-Collado, José
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Literatura infantil y juvenil | Promoción de la lectura | Medios sociales | Redes sociales en línea | Children’s and young adult literature | Reading promotion | Social media | Online social networks
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 19-feb-2021
Editor: Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
Cita bibliográfica: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura. 2021, 20(1): 7-22. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446
Resumen: El concepto de lectura social responde a las posibilidades que ofrece en la actualidad Internet para hablar de libros y literatura a través de diversos medios y aplicaciones digitales creando comunidades lectoras. Las redes sociales lectoras son espacios específicos para esta práctica digital ya que recogen en una única aplicación distintas maneras de interacción relacionadas con la literatura. Entre todas, Goodreads, adquirida por Amazon en 2013, es el principal espacio por usuarios y número de libros reseñados. Esta investigación analiza la presencia de la literatura infantil y juvenil española a través de un corpus de 19 libros entre 2016 y 2019, 353 usuarios y 558 reseñas. Se define el proceso de análisis de la red a través de distintos apartados y se recogen resultados de la presencia de las citadas obras para demostrar el interés de esta plataforma como espacio de investigación sobre la lectura social. | The Social Reading responds to the possibilities of Internet to talk about books and literature through various media and digital applications and create reading communities. The social networks of reading are specific spaces for this Digital Reading since they collect in a single application different ways of interaction with literature. Goodreads, acquired by Amazon in 2013, is the main space by users and number of books reviewed. In this research, we analyze the presence of Spanish children’s and young people’s literature through a corpus of 19 books in Goodreads, between 2016 y 2019, 353 users and 588 reviews. The analysis process of the network is defined through different sections and results of the presence of the books are collected to demonstrate the interest of this web as a research space on Social Reading.
Patrocinador/es: Artículo elaborado dentro de los proyectos UA- GRE 16-05: Literatura Infantil y Juvenil en Internet. LIJ 2.0 Análisis de Aplicaciones y Redes sociales de lectura y del PGC2018-101457-B-I00. Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera (IARCO).
URI: http://hdl.handle.net/10045/113160
ISSN: 1885-446X | 2254-9099 (Internet)
DOI: 10.18239/ocnos_2021.20.1.2446
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSanchez-Garcia_etal_2021_Ocnos_esp.pdfEspañol1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailSanchez-Garcia_etal_2021_Ocnos_eng.pdfEnglish1,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons