La presencia de marca en los contenidos de belleza de YouTube dirigidos al público sénior femenino

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Título: La presencia de marca en los contenidos de belleza de YouTube dirigidos al público sénior femenino
Título alternativo: Brand presence in YouTube beauty content aimed at senior female audience
Autor/es: Castello-Martinez, Araceli | Barrilero-Carpio, Cecilia
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Youtube | Belleza | Sénior | Comunicación | Prescriptores | Publicidad | Beauty | Senior | Communication | Influencers | Advertising
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 30-ene-2021
Editor: Universitat Jaume I. Facultat de Ciències Humanes i Socials
Cita bibliográfica: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2021, 21: 185-210. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.10
Resumen: El YouTuber es un influencer digital que se presenta como una persona corriente, con la capacidad de crear opinión gracias a que sus valoraciones despiertan la confianza entre los consumidores. De ahí su atractivo para las marcas, que buscan integrar sus mensajes con intereses comerciales, en muchas ocasiones no identificados como tales, entre los contenidos de elaboración propia difundidos por los YouTubers. Este estudio pone el foco en la presencia de las marcas en los contenidos de temática belleza de canales de YouTubers sénior dirigidos al público femenino, con los objetivos de analizar la presencia de productos y marcas, identificar el carácter publicitario, estudiar las características estilísticas y del discurso y revisar la audiencia e interacción. Las tres variables identificadas –presencia de productos y marcas y carácter publicitario, características estilísticas y del discurso y audiencia e interacción– se estudian a partir de 18 indicadores en los 196 vídeos publicados en 2019 en los dos canales de belleza de YouTubers sénior con más seguidores: MakeUpMasDe40 y Mar Gallardo. Los resultados demuestran la omnipresencia de marcas en el discurso de las YouTubers sénior especializadas en belleza, especialmente a través del formato tutorial y con una presencia multidimensional –verbal, visual y en el título–, pese a que en la mayoría de casos analizados no se incluye el aviso de contenido comercial. La cosmética del color despierta gran interés entre las seguidoras de estos canales, en los que las marcas del sector belleza muestran sus productos para llegar al público conocido como las viejenials. | The YouTuber is a digital influencer who presents himself as an ordinary person, with the ability to create opinion thanks to his assessments arouse trust among consumers. Hence its appeal to brands, which seek to integrate their messages with commercial interests, often unidentified as such, among the own-made content posted on YouTubers channels. This study focuses on the presence of brands in the beauty-themed content of channels of YouTubers seniors aimed at the female audience, with the aim of analyzing the presence of products and brands, identifying the advertising character, studying the stylistic and discourse characteristics and reviewing audience and interaction. The three identified variables – presence of products and brands and advertising character, stylistic and speech characteristics and audience and interaction – are studied from 18 indicators in the 196 videos published in 2019 on the two beauty channels of YouTubers seniors with the most followers: MakeUpMasDe40 and Mar Gallardo. The results demonstrate the omnipresence of brands in the discourse of the YouTubers specialized in beauty, especially through the tutorial format and with a multidimensional presence – verbal, visual and in the title – although in most cases analyzed the commercial content notice is not included. The cosmetics of color arouses great interest among the followers of these channels, in which the brands of beauty sector show their products to reach the public known as the viejenials.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112419
ISSN: 2174-0992 | 2254-2728 (Internet)
DOI: 10.6035/2174-0992.2021.21.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.10
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