El cine aplicado a la formación universitaria a través de la estrategia didáctica del cinefórum

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/112144
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El cine aplicado a la formación universitaria a través de la estrategia didáctica del cinefórum
Authors: Lorenzo-Lledó, Alejandro | Pérez-Vázquez, Elena | Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción | Bueno Vargas, María José | Rocamora Burgada, Aurora del Carmen | Gilabert-Cerdá, Alba | García Albaladejo, Eva
Research Group/s: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Cinefórum | Cine | Grado de Maestro | Formación inicial docente
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2020
Editors: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: Lorenzo Lledó, Alejandro, et al. "El cine aplicado a la formación universitaria a través de la estrategia didáctica del cinefórum". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 995-1002
Abstract: En el contexto actual, la formación universitaria está inmersa en una serie de cambios metodológicos para ajustarse a las necesidades de la sociedad, que demanda la inclusión de las tecnologías y los medios audiovisuales, entre los que se encuentra el cine. En este sentido, el objetivo general de la Red ha sido evaluar las posibilidades educativas del cinefórum en la formación inicial docente. Se adoptó una metodología cuantitativa y para la recogida de datos se diseñó ad hoc un cuestionario de 35 ítems. La muestra participante fue de 104 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Antes de la proyección de la película, se realizó una introducción y se destacaron los ejes temáticos relevantes. Tras la proyección, se procedió a realizar el debate. Los resultados fueron positivos, identificando el alumnado el desarrollo de numerosos aprendizajes. Cabe destacar los altos porcentajes de acuerdo sobre el carácter motivador de la actividad y que generó reflexión. El alumnado también identificó numerosas utilidades en el cinefórum para ser aplicado en las aulas. Cabe concluir que el cinefórum es valioso en la etapa de formación inicial docente y que es preciso avanzar en la formación para su uso educativo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112144
ISBN: 978-84-09-24478-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110633
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_137.pdf622,96 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.