Seguimiento, evaluación y mejora del uso de herramientas TICs en las asignaturas de Genética de 3º del Grado en Biología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112096
Título: | Seguimiento, evaluación y mejora del uso de herramientas TICs en las asignaturas de Genética de 3º del Grado en Biología |
---|---|
Autor/es: | Salinas, Paloma | Martín-Nieto, José | Maldonado, Rafael | Cantos, Raquel | Contreras, Asunción | Soto, José Luis | Jerez García, Carmen | Mata Balaguer, Trinidad |
Grupo/s de investigación o GITE: | Transducción de Señales en Bacterias | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología |
Palabras clave: | Técnicas Moleculares | Resolución de problemas | Evaluación entre iguales | Moodle |
Área/s de conocimiento: | Genética |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Salinas Berná, Paloma, et al. "Seguimiento, evaluación y mejora del uso de herramientas TICs en las asignaturas de Genética de 3º del Grado en Biología". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 977-983 |
Resumen: | El aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP) es una estrategia habitual en la enseñanza de la Genética, por su potencial para facilitar la adquisición de competencias relacionadas con el análisis de datos, la capacidad de deducción y el razonamiento científico. Esta actividad puede además dinamizarse al sumarle el uso de otras estrategias complementarias, como el trabajo colaborativo o la evaluación entre iguales. En la anterior Red, llevamos a cabo la experiencia piloto de combinar la entrega y resolución de problemas con la evaluación por pares que permite la herramienta Talleres de Moodle en la asignatura de Genética (1º Grado en Biología). Los resultados obtenidos nos animaron a proponer la extensión de esta actividad a otras asignaturas del Área. De todas ellas, seleccionamos la asignatura de Técnicas Moleculares (2º semestre, 3º Grado en Biología), donde pensamos que la implicación más directa de los estudiantes en la corrección de los problemas que deben entregar como parte de la evaluación continua, podría potenciar la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112096 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - TSB - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_134.pdf | 574,45 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.