Building Information Modeling como herramienta de trabajo en la asignatura Acondicionamiento y Servicios I del Grado en Fundamentos de Arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111838
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Building Information Modeling como herramienta de trabajo en la asignatura Acondicionamiento y Servicios I del Grado en Fundamentos de Arquitectura
Autor/es: Rizo-Maestre, Carlos | Echarri-Iribarren, Víctor | Saura Gómez, Pascual | Galiano-Garrigós, Antonio | González Avilés, Ángel Benigno | Andújar-Montoya, María Dolores | Pérez Millán, Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Undefined
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Palabras clave: BIM | Construcción | Trabajo colaborativo | Arquitectura | Multidisciplinar
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Rizo Maestre, C., et al. "Building Information Modeling como herramienta de trabajo en la asignatura Acondicionamiento y Servicios I del Grado en Fundamentos de Arquitectura". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 741-745
Resumen: El estudio presentado se centra en cuantificar los alumnos que están preparados para desarrollar su actividad profesional con la metodología BIM (Building Information Modelling) con el fin de proponer mejoras en la docencia del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Para evaluar el uso de esta herramienta se han revisado los diferentes aspectos del curso donde los estudiantes desarrollan conceptos de proyectos, construcción e instalaciones, durante la evaluación continua. El contexto se corresponde con el marco de la asignatura Acondicionamiento y Servicios I del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, de tercer curso. Esta asignatura tiene su continuación en Acondicionamiento y Servicios II y Acondicionamiento y Servicios III, donde en el futuro se pretende utilizar también como nexo comparativo de la evolución de esta metodología. Las competencias en arquitectura en las diferentes áreas son más especializadas y es necesaria la cooperación de los equipos que participan en el desarrollo de estudiantes. Los resultados obtenidos en los trabajos de los alumnos muestran conclusiones derivadas de la necesidad de implantar el BIM: es usado por una muestra pequeña de estudiantes y a un nivel básico. Esta experiencia ha servido para extraer conclusiones relevantes del estado actual de la cuestión y fomentar el desarrollo futuro de esta metodología con nuevas propuestas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111838
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - TSA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MSCE - Capítulos de Libros
INV - Undefined - Capítulos de Libros
INV - AIRASM - Capítulos de Libros
INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_99.pdf575,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.