Identidad juvenil latinoamericana a través del análisis de los discursos sociocomunicativos glocales. Caso Colombia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111330
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Identidad juvenil latinoamericana a través del análisis de los discursos sociocomunicativos glocales. Caso Colombia
Título alternativo: Latin American Youth Identity, based on the analysis of the impact of glocal socio-communicative discourse. Colombia case
Autor/es: Pinto Arboleda, María Cristina | Barreneche Corrales, Johana | Alcoceba Hernando, José Antonio
Palabras clave: Identidad latinoamericana | Iconología | Trabajo colaborativo/cooperativo | Instancias de socialización mediática | Comunicación | Latin American Identity | Iconology | Collaborative/cooperative work | Instances of media socialization | Communication
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2020, 15(2): 649-672. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.10
Resumen: Este artículo es resultado de una investigación que indagó acerca de la existencia de una identidad juvenil común latinoamericana, a partir del análisis de las referencias icónicas de jóvenes. La metodología, que se compartió con investigadores de España y Argentina, incorporó herramientas participativas en un semillero de investigación con estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín. Para el análisis se partió de los principios de la iconología de Panofsky (1998), a través de técnicas de trabajo colaborativo/cooperativo. Los principales hallazgos apuntan a la mediación histórica e institucional en la conformación de la identidad, configurada desde los discursos sociales. | This article is the result of the research project which inquired about the existence of a common Latin American Youth Identity, based on the analysis of the iconic references of young people. The methodology, which was shared with researchers from Spain and Argentina, incorporated participatory tools in a research seedbed with communication students from the University of Medellin. The analysis was based on Panofsky´s principles of iconology (1998), through techniques of collaborative/cooperative work. The main findings point to the historical and institutional mediation in the conformation of the Youth Identity, configured from the social discourses.
Patrocinador/es: Este artículo es producto del proyecto de investigación “Análisis del impacto de los discursos socio-comunicativos glocales en la construcción de la referencia en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana. Caso Colombia”, financiado por la Universidad de Medellín (Colombia) y la Universidad Complutense de Madrid (España).
URI: http://hdl.handle.net/10045/111330
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2020.15.2.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.10
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2020, Vol. 15, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_15_2_10.pdf820,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons