La validación de expertos en el proceso de adaptación de cuestionarios. El cuestionario de transferencia de la formación del profesorado no universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110311
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La validación de expertos en el proceso de adaptación de cuestionarios. El cuestionario de transferencia de la formación del profesorado no universitario
Authors: Pamies Berenguer, Marcial | Cascales Martínez, Antonia | Gomariz Vicente, María Ángeles
Keywords: Transferencia | Formación docente | Validación | Juicio de expertos | Coeficiente de Kendall
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: Pamies Berenguer, Marcial; Cascales Martínez, Antonia; Gomariz Vicente, María Ángeles. "La validación de expertos en el proceso de adaptación de cuestionarios. El cuestionario de transferencia de la formación del profesorado no universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1410-1420
Abstract: La validación de contenido mediante el juicio de expertos es un procedimiento extendido en la elaboración de cuestionarios en investigación educativa. Se fundamenta en la incorporación del conocimiento del experto en la fase de diseño. En este trabajo se describe el proceso seguido para la adaptación, al ámbito no universitario, de un cuestionario de transferencia de la formación del profesorado diseñado para la Enseñanza Superior. Las modificaciones sobre el cuestionario primigenio fueron sometidas al juicio de 15 expertos que valoraron, para cada una, su pertinencia, claridad en la redacción, la coherencia con el dominio y su relevancia. El análisis se realizó siguiendo un enfoque correlacional basado en el coeficiente W de Kendall. Los resultados obtenidos mostraron discrepancias en las valoraciones (WModificados = .0514; WMantenidos = .0236; WEliminados = .665; WInsertados = .0151), lo que implicó un análisis detallado de las propuestas de los expertos y el desarrollo de una estrategia para maximizar la concordancia que minimizara las modificaciones de los ítems que presentaban cierto consenso. Se ha obtenido un instrumento cuyos elementos reflejan el contenido asociado a la transferencia de la formación del profesorado no universitario y se ha generalizado el proceso de análisis y diseño seguido cuando se presenta un contexto de no concordancia entre expertos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110311
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_135.pdf762,43 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.